¿Quién inventó la tortilla de patatas y cuándo lo hizo?


La tortilla de patatas es uno de los platos más representativos de la gastronomía española. Partiendo de la receta básica existen multitud de variantes, siendo el ingrediente adicional más común la cebolla. Resulta de especial interés conocer cuándo y cómo nació la tortilla de patatas. ¡Su origen se remonta a principios del siglo XVI!

Historia

En el año 1519, aparece documentado en las crónicas de Indias que tanto en América como en Europa se conocía la tortilla de huevo. La patata es originaria de América del Sur, de forma que los españoles conocieron este tubérculo de mano de los incas. Ellos le llamaban «papa» en quechua, y la similitud de esta palabra con «batata», hizo que se acabara llamando «patata» en España en el siglo XVII.

Ahora bien, el primer documento en el que hace referencia a la tortilla de patatas como tal que se conoce data del año 1817. La cita dice lo siguiente: «Dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis, porque nuestras mujeres la saben hacer grande y gorda con pocos huevos mezclando patatas, atapurres de pan u otra cosa».

Primera receta

En el libro ‘Historia de la tortilla de patatas. Su origen: Villanueva de la Serena 1798’, Ana Cordero explica datos muy interesantes sobre el origen de este plato.

En el siglo XVIII, España atravesaba un gran periodo de hambruna. En Extremadura, José de Tena Godoy y Malfeito y el Marqués de Robledo querían crear un plato que fuese sencillo y paliase el hambre.

Hicieron multitud de experimentos, y en uno de ellos mezclaron harina de patata con harina de trigo y lo hornearon. Por lo tanto, la primera receta de tortilla de patatas era muy diferente a la que conocemos en la actualidad.

Con el paso de los años, el precio del trigo empezó a subir, así que eliminaron la harina de trigo y mezclaron la harina de patata con huevo, frito en sartén.

La receta continuó evolucionando, y más adelante, en vez de utilizar patata rallada en harina, se empezó a utilizar patata troceada. Se mezclaba con huevo y se freía en aceite.

Según los datos históricos, la tortilla de patatas nació en el siglo XVIII en el municipio extremeño de Villanueva de la Serena.

Por último, cabe señalar que en el año 2014 la tortilla de patatas más grande del mundo se elaboró en la ciudad de Vitoria. Se necesitaron 1.600 kilos de patatas, 16.000 huevos, 150 litros de aceite, 26 kilos de cebollas y 15 kilos de sal.



Fuente