Qué es un poliqueto

Qué es un poliqueto


Un poliqueto es un individuo del grupo parafilético de gusanos anélidos, casi todos ellos marinos. Además de ser muy numerosos, los poliquetos colonizan hábitats acuáticos muy diferentes y dispares.

Existen especies que pueden vivir en el frío de las aguas abisales y otras que habitan las aguas extremadamente calientes de los ventos hidrotermales.

Cómo es un poliqueto

Un poliqueto tiene un cuerpo que se caracteriza por estar segmentado y tener en cada uno de los segmentos un par de apéndices: los parapodios, también llamados parápodos.

Aunque no se encuentran presentes en todas las especies de poliquetos, cada uno de los parapodios cuenta con numerosas estructuras pilosas que poseen función táctil y locomotriz.

Estas estructuras son denominadas quetas o cerdas y de allí deriva el nombre de poliqueto, que significa “muchas quetas”.

La clase Polychaeta cuenta con más de 10.000 especies de distribución cosmopolita y entre las especies más representativas se pueden citar a la Arenicola marina que vive en la arena de las plays y diversas especies del género Alitta, A. succinea y A. virens.

Los poliquetos son gusanos que tienen una longitud media de unos 10 a 15 centímetros. Existen los ejemplos extremos: algunos de tan solo 1 milímetro de largo hasta algunos que alcanzan los 3 metros, el Eunice aphroditois.

El color de los poliquetos es bastante variable. Pueden ser de colores apagados o de colores brillantes. Pueden ser iridiscentes, es decir, cambiar de color al cambiar el ángulo de la luz e incluso existen algunos que pueden ser luminiscentes.

En cada uno de los segmentos de su cuerpo, tienen dos parapodios que son los que utilizan para desplazarse y que, en alguna de las especies, es además su principal superficie respiratoria.

Las quetas, características de este tipo de gusano, se agrupan en haces que sobresalen de los parapodios y que son utilizadas como órganos sensoriales.

Si bien estas descripciones son generales, entre el poliqueto típico que vive en la arena y en los ventos, existen otras especies de poliquetos que han conseguido adaptarse a otro tipo de nichos marinos.

Hay poliquetos que viven suspendidos en el agua y otros que viven enterrados anclados al suelo a las rocas, por ejemplo, los gusanos tubiculares. Están también aquellos que viven en las zonas pelágicas.

Existen poliquetos del tipo comensal y del tipo parásito. Cada uno de estos grupos presentan adaptaciones corporales y fisiológicas en relación directa con su forma de vida en concreto y dentro de su hábitat particular.



Source link