Qué es un homínido y qué lo diferencia de otros

Qué es un homínido y qué lo diferencia de otros


Un homínido es un miembro de la familia Hominidae, la especie en la que se clasifican los humanos y los grandes simios. Esta clasificación taxonómica tuvo lugar cuando se descubrió que el ser humano y el chimpancé comparten hasta el 99.4% del genoma.

Antes que la ciencia revelase la proximidad de nuestra especie con algunas especies de monos, la familia de los humanos incluía al Homo sapiens y a otras especies del género Homo extintas, como el Homo neanderthalensis, el Homo erectus y el Australopithecus.

Qué es un homínido

La familia Hominidae, los homínidos, es una familia biológica que incluye a los humanos y a los grandes simios, como el chimpancé, el gorila, el orangután y el bonobo, los que actualente se agrupan o clasifican en cuatro géneros: Homo (humanos), Gorilla (gorilas), Pan (chimpancés y bonobos) y Pongo (orangutanes).

Los géneros Homo y Pan (el ser humano, los bonobos y los chimpancés) son más próximos que el resto de homínidos y forman la tribu de los homininos o tribu Hominini.

Los homininos son una subtribu de primates homínidos de postura erguida y locomoción bípeda. Anteriormente eran considerados de la familia Hominidae, pero actualmente conforman la subtribu Hominina, de la que actualmente sólo ha sobrevivido el Homo sapiens.

La familia Hominidae forma además parte de los hominoides (la superfamilia Hominoidea) junto a los hilobátidos, que incluye a los gibones y al siamang. Los hominoides son primates catarrinos sin cola y en ese género se incluye a los humanos y a otros simios.

Actualmente los hominoides se clasifican en las familias Hylobatidae y Hominidae, que incluye la subfamilia Ponginae (los orangutanes) y Homininae, con dos tribus diferenciadas, Gorillini (Gorilla) y Hominini (Pan y Homo).

Los homínidos se corresponden la familia Hominidae, en la cual se agrupan los homininos, el género Gorilla y el género Pongo (orangutanes), mientras que los hominoides se corresponden a la superfamilia Hominoidea.

¿Qué diferencia a los homínidos de otros animales? La respuesta es sencilla. Los homínidos son los primates más grandes, pueden mantenerse en postura erecta y se alimentan de varios tipos de sustancias orgánicas vegetales y animales, por lo tanto son omnívoros.

Los miembros de la familia Hominidae tienen cerebros grandes, forman redes sociales complejas, adoptan diferentes expresiones faciales y tienen gran capacidad de vocalización.

Además, tienen un comportamiento sexual elaborado, no necesariamente con fines reproductivos sino por placer, un rasgo que diferencia a los homínidos de otros animales.



Source link