¿Qué es el citoplasma? Funciones, estructura y características


El citoplasma se define como el líquido gelatinoso que se encuentra en el interior de las células. Se compone de moléculas orgánicas, sales y agua. En las células eucariotas, aquellas que tienen un núcleo definido, el citoplasma comprende todo lo que está dentro de la membrana citoplasmática y fuera de la envoltura nuclear. Mientras, en las células procariotas, es todo lo que se halla en su interior, y está envuelto en la membrana plasmática.

Fue el científico Robert Hooke quien descubrió el citoplasma en el año 1665. Fue el primero en observarlo a través del microscopio, y según narró, tuvo la sensación de estar viendo un panal de abejas.

Cumple funciones muy importantes para el buen funcionamiento del organismo y, por lo tanto, para la supervivencia. En primer lugar, da forma, soporte y movimiento a las células. En segundo lugar, sirve a modo de «almacén» de los órganos celulares y las moléculas. Y, en tercer y último lugar, se encarga de nutrir a las células mediante la transformación de los nutrientes recibidos en energía. Por lo tanto, no solo almacena, sino que además favorece la movilidad.

¿Qué es el citoplasma?

Se denomina como tal al interior de las células, que ocupa el área entre la membrana plasmática y el núcleo celular. Alberga diferentes orgánculos de la celula, y en el citoplasma se desarrollan un gran número de reacciones moleculares. El citosol se compone en un 70% de agua, y ni tiene estructura ni forma estable.

El citoplasma está dividido en dos áreas. Por un lado, la región más externa, que se encuentra muy cerca de la membrana plasmática, denominada ectoplasma. Y, por otro lado, la región más interna, situada alrededor del núcleo y que concentra la mayor parte de los organelos celulares, el endoplasma.

Cabe señalar que se da tanto en células procariotas como eucariotas, aunque presenten tipos de orgánulos.

Estructura del citoplasma

El citoplasma alberga los orgánulos de la célula, que son los siguientes:

  • Membrana plasmática: se trata de una membrana que recubre a la célula y la protege del ingreso de sustancias no deseadas.
  • Pared celular: en el caso de los hongos y las células vegetales, la pared celular es rígida y se encuentra fuera de la membrana plasmática.
  • Lisosomas: su principal función es la degradación del material molecular que entra en la célula.
  • Aparato de Gigi: presenta tanto en células vegetales como animales, actúa como vía de transporte de proteínas y otras sustancias a través de un sistema de vesículas.
  • Mitocondrias: son los centros de energía de la célula, donde tiene lugar la síntesis del ATP gracias a los nutrientes presentes en el medio ambiente. Recibe el nombre de respiración celular.
  • Cloroplastos: los cloroplastos son orgánulos que contienen la clorofila que necesitan las plantas para absorber la energía solar.
  • Retículo endoplasmático: son una serie de sacos y túbulos interconectados que pueden ser rugosos o lisos.
  • Núcleo: en las células eucariotas el núcleo está perfectamente definido. Almacena todo el material genético e interviene en la reproducción celular. Las células procariotas, por el contrario, no tienen núcleo.
  • Centriolo: se trata de un orgánulo de forma cilíndrica cuyos conductos sirven para el transporte entre diferentes orgánulos.
  • Cromatina: se denomina así al conjunto de ADN y otras proteínas presentes en el núcleo, eso es, el material genético a nivel celular.
  • Vacuola: y, por último, la vacuola, depósitos de agua, azúcares, proteínas o enzimas que se utilizan para realizar diferentes procesos de la célula.

¿Cuáles son las partes del citoplasma? 

Está dividido en tres partes:

  • Matriz citoplasmática: también denominada citosol, es una solución de textura y aspecto gelatinoso, y es la parte que no comprenden los orgánulos. Su función es la de almacenar potasio, azúcares, aminoácidos y calcio, sustancias esenciales para la vida de las células.
  • Citosol: la gran mayoría de las reacciones metabólicas de las células, tanto eucariotas como procariotas, tienen lugar en el citosol.
  • Citoesqueleto: se denomina citoesqueleto a una red que le da forma a las células a través de una compleja estructura de filamentos, microfilamentos y microtúbulos compuestos de proteínas. La estructura es fundamental para los procesos de mitosis y ciclosis.
  • Orgánulos: y, por último, los orgánulos, pequeños órganos que se encuentran en la matriz del citoplasma. Hay orgánulos no membranosos y membranosos.

El citoplasma está dividido en dos partes. La región más externa se denomina ectoplasma y es la que está cerca de la membrana plasmática. Tiene una textura gelatinosa y está implicada en el movimiento de las células. El endoplasma es la región más interna, situada alrededor del núcleo y donde se encuentran la mayor parte de los organelos celulares.



Fuente