Prueban un spray para evitar que el coronavirus entre por la nariz


Desde que estalló la pandemia del coronavirus, empresas de todo el mundo están tratando de dar con la manera más efectiva de prevenir y tratar el Covid-19. Ahora, un grupo de médicos argentinos han desarrollado un spray nasal que evitaría que el virus entrara por la nariz, y que supondría por lo tanto una excelente barrera protectora. El spray ya ha sido aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

¿Cómo es el spray contra el coronavirus?

Se trata de un medicamento con la carragenina como principio activo. Es una molécula que se obtiene de unas algas rojas, y que se utiliza ampliamente en numerosos sectores de actividad, como el cosmético o el farmacéutico. Al ser un compuesto con carga eléctrica negativa, interactúa con las cargas positivas de la superficie del virus, previniendo así que ingrese en el organismo a través de la nariz.

Osvaldo Uchitel, investigador del Conicety director científico del proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación argentino, señala que es importante ser prudentes.

Hasta ahora muchas investigaciones han destacado el gran potencial antiviral que tiene la carragenina contra diferentes tipos de virus respiratorios. Sin embargo, no se han hecho ensayos en seres humanos acerca de cuál es el efecto real de la carragenina sobre el SARS-CoV-2. Este mes comenzarán las pruebas clínicas del spray para comprobar cuál es su efectividad contra el coronavirus.

El proyecto va dirigido principalmente a tres grupos de población. En primer lugar, profesionales sanitarios que mantienen contacto directo y estrecho con pacientes positivos en coronavirus. En segundo lugar, pacientes con síntomas leves. Y en tercer y último lugar, contactos cercanos para minimizar la probabilidad de contagios.



Fuente