Por qué se puede entrar gratis en los museos el 18 de mayo


¿Por qué se puede entrar gratis en los museos el 18 de mayo? En este día la entrada a los museos de muchas ciudades de España, y del mundo, es completamente gratuita de modo que supone una gran oportunidad para poder visitar nuestro museo favorito o acudir a ese al que siempre has querido ir. Que duda cabe que a lo largo del año podemos encontrar entradas para museos con precio reducida, e incluso podemos encontrar jornadas en las que la entrada cuesta algo menos (por ejemplo en Cataluña cada primer domingo de mes es gratuito), pero es en este 18 de mayo cuando tenemos nuestra gran oportunidad de visitar exposiciones sin tener que pagar nada y todo debido a un día que está dedicado a los museos y que ahora os explicamos con detalle.

Entrada gratis en museos el 18 de mayo

Como cada año, el 18 de mayo se celebra la jornada internacional del Día de los Museos y este es el motivo o la razón por la que podemos encontrar que la entrada es hoy gratuita para los museos de las principales ciudades.

De este modo, Museos como el Prado o el Reina Sofía en Madrid, o el Museo Picasso de Barcelona no cobran entrada y nos dejan acceder en el horario habitual para una jornada que sirve para promover las visitas a museos, uno de los sectores que se vio muy afectado durante la pandemia por Covid-19 en 2020 y también en 2021 ya que estuvieron cerrados y con restricciones durante muchos meses.

Al margen de este hecho, el Día de los Museos se instauró en 1977 en Moscú durante la Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM) aunque la entrada gratuita a museos llegaría un poco más tarde. En la actualidad, la jornada supone una oportunidad ideal para que podamos disfrutar del arte de nuestra ciudad.

Origen y significado del Día de los museos

El Día Internacional de los Museos se celebra como ya hemos mencionado cada 18 de mayo y se trata de un evento organizado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), que se lleva a cabo todos los años y aunque la fecha es concreta, en los últimos años se ha popularizado el que cada ciudad organice distintos eventos relacionados con los museos que pueden celebrarse a lo largo de los días previos y posteriores a este día.

Cada año, la jornada destaca un tema particular, en el centro de las preocupaciones de la comunidad museística internacional. Para 2022 el tema es «El Poder de los Museos» con el fin de transmitir la idea de que los museos tienen el poder de transformar el mundo.

El Día ofrece a los profesionales de los museos la oportunidad de conocer a sus visitantes y alertar al público sobre los desafíos que enfrentan los museos. Un museo es un lugar en el que se coleccionan, conservan y exhiben objetos con miras a la educación y la cultura.

De este modo, el objetivo en este día es concienciar sobre los museos y como estos son un importante medio de intercambio cultural, enriquecimiento de las culturas y desarrollo de la comprensión mutua, la cooperación y la paz entre los pueblos.

Más de 150 países participan cada año en esta jornada de puertas abiertas del Día Internacional de los Museos, con más de 35.000 museos ofreciendo entrada gratuita a todos los visitantes.



Fuente