Por qué el sol aclara el color del pelo


Ahora que viene la época de más calor, nos preguntamos por qué el sol aclara el color de pelo. Es verdad que, especialmente, en cabellos rubios y castaños claros, el verano hace que estos se tiñan de forma natural y se aclaren.

Sabes que la radiación ultravioleta del sol llega a causar daños en la piel y en el cuero cabelludo y esto no es algo baladí si no que necesita de respuestas y prevención.

Las razones del por qué el sol aclara el color del pelo

Cuando nos exponemos en demasía antes el sol, especialmente durante la playa, la piscina o si hacemos una excursión por la montaña, esto provoca un desgaste de la melanina del cabello. Esta es la encargada de dar la pigmentación y el color que tenemos en el pelo.

Como consecuencia de todo ello, se produce más melanina, y esto hace que nos bronceemos la piel, algo que, como sabemos, también puede tener consecuencias negativas sobre la piel. por todo ello, la melanina pierde pigmentación y el pelo se ve más claro.

Así, el cabello no sólo va a sufrir cambios en su coloración, sino que estos cambios también pueden afectar a su estructura proteica. El espectro de luz solar está constituido por irradiación ultravioleta tipo A (UVA) y tipo B (UVB). Se ha demostrado que los efectos nocivos de la irradiación UVB pueden llegar a ser de 2 a 5 veces superiores que la irradiación UVA aislada. La pérdida de estructura proteica va a condicionar unos cambios en sus propiedades mecánicas, por lo que el cabello se puede volver más frágil y quebradizo. Todos estos cambios son más acentuados todavía cuando se trata de cabello previamente teñido, según dan a conocer desde Svenson.

¿Qué tipo de cabello se aclara?

No todos, puesto que hay determinados tipos de cabello que, por el sol, pierden la melanina y entonces se aclaran.

Hablamos de aquellos que suelen ser más claros, de los cabellos que se han teñido, y también de los decolorados.

Prevención del pelo y piel

Para evitar todo ello, es fundamental aplicar la crema solar sobre la piel. y también un protector solar para cabello, pues así se protege de los rayos solares, hará que esté menos quebradizo, y más fuerte.

Se puede aplicar, en forma de pulverizaciones, sobre el cabello seco o bien húmedo, antes de ir a la playa, de que nos dé el sol por la calle y también mientras el sol nos está dando directamente.



Fuente