Oosouji, la técnica japonesa para limpiar tu casa fácilmente


Más allá de la forma de ordenador que nos ha inculcado la empresaria japonesa, Marie Kondo, hay más métodos. Es el caso del Oosouji, la técnica japonesa para limpiar y ordenar tu casa de forma fácil que además trae beneficios para tu salud.

Es una especie de limpieza, tanto de casa como espiritual porque los japoneses saben mucho de esto y tienen un doble significado con todo aquello que hacen.

Todo desconectado

Para realizar esta limpieza no valen distracciones. Si bien muchos de nosotros limpiamos con la televisión o música por aquello de no aburrirse, pues para los japoneses, lo importante es centrarnos en lo que estemos haciendo, desconectando móviles, y todo lo demás. Solo se podría poner música de fondo si es de relax.

¿Cuándo hacerlo?

Recomiendan limpiar por la mañana porque el cerebro está despejado y puede concentrarse mejor. A última hora nuestra mente está cargada, estresada y no tendremos ganas de hacerlo bien.

Tirar lo viejo o que no sirve

Esta es una práctica que realiza mucha gente y que Marie Kondo ya se ha encargado de transmitir muchas veces. Pues esta técnica se basa también en tirar aquello viejo, lo que no necesitamos  ni usamos. Con ello nos deshacemos del pasado y damos la bienvenida a lo nuevo.

De techo a suelo

Este método para limpiar la casa no es algo nuevo, al parecer, el Oosouji es una técnica milenaria que se basa en un orden de limpieza. Primero se empieza por los techos, ventanas y paredes para ir bajando, (sofás estanterías…) y luego llegar al suelo.

La verdad es que tiene un sentido hacerlo así y es como se hace en realidad en todos sitios para que la suciedad vaya de arriba abajo.

Por estancias

También profesa que limpiemos por estancias. A veces queremos hacerlo todo a la vez y es mucho más sencillo hacerlo así.

Ordenar con bolsas de basura y cajas

Para tirar y ordenar necesitamos cosas básicas que todos tenemos en casa. Por un lado, las bolsas de basura donde dejamos la suciedad de cada habitación + lo que queremos tirar, si bien esto último debemos reciclarlo de la mejor manera.

Y por otro, usar cajas, para dejar aquellas cosas que no usamos y por tanto tiramos, y otras que pueden servir para otras personas y entonces es mejor donarlas.

Como Marie Kondo, ello establece no aferrarnos a objetos que realmente  no son tan importantes, aunque desprenderse de según qué cosas puede costar.



Fuente