Marsha P.Johnson, la mujer negra y trans que inició el movimiento LGTBI


Con motivo del mes del Orgullo LGTBI, Google ha dedicado su Doodle a Marsha P.Johnson, una mujer negra y trans que prendió la llama del movimiento LGTBI a finales de los años 60 en Estados Unidos. Es considerada la «madre de la liberación homosexual».

El 28 de junio del año 1969, en el pub Stonewall Inne, frecuentado por homosexuales, drag queens y transexuales, la policía llevó a cabo una redada.

Johnson y su amiga Rivera decidieron enfrentarse a la policía, dando lugar a los disturbios de Stonewall. Durante varios días se sucedieron las manifestaciones, alentando el nacimiento de colectivos y organizaciones en defensa de los derechos de la comunidad LGTBI para acabar con la represión policial y la discriminación.

La de Marsha P.Johnson fue una de las caras más conocidas de la «revolución». Una mujer negra, trans, pobre, «drag queen» y prostituta que en 1970 se convirtió en un icono de los derechos del colectivo LGTBI. Una activista comprometida con la causa, que ayudaba a jóvenes LGTBI con dificultades y sin hogar. Quienes la conocieron afirman que tenía un «don especial» para hacerles ver lo mejor de si mismos y siempre luchaba por la liberación homosexual.

En los años 80 Marsha se unió al movimiento ACT UP para visibilizar la enfermedad del SIDA y lograr una legislación favorable. También se mostró contraria a la Guerra de Vietnam, y lucho por los derechos civiles y de los afroamericanos.

Marsha P.Johnson fue encontrada muerta en el río Hudson en julio de 1992, con 46 años. Aunque en un principio la policía cerró el caso como suicidio, varios años más tarde lo reabrió como un posible caso de homicidio.



Fuente