Los terribles efectos en la salud de beber mucho refresco de cola al día


Es el refresco de cola una de las bebidas más consumidas en España, sobre todo durante el verano. Según un estudio publicado recientemente, cada español consume 42 litros de refrescos al año de media, nada más y nada menos. Sin embargo, teniendo en cuenta los terribles efectos que este tipo de bebidas tienen para la salud, merece la pena pensárselo dos veces antes de tomarlos.

Lo primero a tener en cuenta son los ingredientes de los refrescos de cola. Las compañías producen un concentrado especial que luego se mezcla con edulcorantes y agua filtrada. En lo relativo al sabor, en la gran mayoría de los casos se obtiene mezclando aceites de naranja, vainilla y limón, y azúcar.

Teniendo esto en cuenta, es interesante señalar que una de las causas principales por la que los médicos no recomiendan tomar refrescos de cola con frecuencia es por su alto contenido en azúcares. El dato es alarmante, y es que tomarse un refresco de cola es el equivalente a ingerir 10 terrones de azúcar. Por esta razón, lo mejor es elegir la versión «zero», que sólo tiene 0,3 gramos de azúcares añadidos.

Por lo tanto, los problemas que pueden presentarse si se toma mucho refresco de cola al día durante un largo periodo de tiempo son dos: obesidad y diabetes tipo 2.

Pero todavía hay más, porque según varios estudios las bebidas con un alto contenido en azúcares añadidos pueden dar lugar a enfermedades respiratorias. Todo ello sin olvidar el envejecimiento prematuro tanto de la piel como de las células.

Y, por último, dado que el consumo de refrescos de cola aumenta los niveles de serotonina y dopamina, se puede generar una gran adicción.



Fuente