Los pueblos y ciudades más fríos de España y sus temperaturas de récord


Con un verano caluroso como el que estamos viviendo, nunca está mal repasar esas ciudades y lugares de España que en invierno son protagonistas por el frío que hace. Los lugares más fríos de España se reparten por, según la Agencia Estatal de Meteorología, se concentran en la comunidad de Castilla-La Mancha y Castilla León, que han registrado históricamente las temperaturas más bajas de la historia.

Torre de Cabdella (Lleida)

Aunque los datos generales de los lugares más fríos de España se concentran en las dos Castillas, el récord se registró en la provincia de Lleida. En el año 1956, concretamente el 2 de febrero de ese año, Torre de Cabdella registró unos -32 grados bajo cero, algo jamás visto en la temperatura española.

Calamocha

En la localidad aragonesa de Calamocha se registraron en 1963 la friolera de -30 grados bajo cero. Calamocha es una localidad de unos 5.000 habitantes, situada en la provincia de Teruel que, tradicionalmente, también suele ser una de las capitales con más frío de España.

Desde ese año ninguna otra localidad ha logrado superar a estas dos en registrar temperaturas que superan los 30 grados bajo cero.

Molina de Aragón

Molina de Aragón es una localidad que se encuentra a unos 1.000 metros de altura en la provincia de Guadalajara. Se trata de uno de los lugares más fríos de España en donde la temperatura del mercurio suele bajar considerablemente durante el otoño y el invierno, que suelen ser bastante duros.

Fue en el año 1952 cuando la localidad registró su récord histórico de -28 grados bajo cero. En Molina de Aragón suele ser muy habitual que el mercurio baje de los 0 grados varias jornadas al año.

Reinosa

Situada en la Comunidad Autónoma de Cantabria, Reinosa es el centro administrativo y económico de la comarca de Campoo-Los Valles, situada en el interior de la comunidad siendo una de las zonas cántabras que reciben el título de «ciudad».

Con una población inferior a los 10.000 habitantes, Reinosa registró una temperatura de -24,5 grados en el año 1971, marcando el récord de la zona hasta el momento.

Albacete

Aunque pueda parecer que esta ciudad situada en Castilla-La Mancha pasa unos veranos realmente calurosos, lo cierto es que su temperatura media durante el invierno también es baja. Albacete cuenta con otro de los récords de temperatura bajo cero que se han marcado en España.

En el año 1971 la localidad registró una temperatura de -24 grados centígrados, lo que la situó entre uno de los lugares más fríos de España de todos los tiempos.



Fuente