Los nuevos platos asiáticos y dónde probarlos: irás y te encantarán


Ya hace tiempo que la cocina asiática se ha asentado en el país. Y en todo el mundo, y su importancia va a más , además porque la cocina tradicional japonesa, conocida como washoku, ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Esta distinción subraya la importancia de las prácticas culinarias japonesas que se han transmitido de generación en generación, preservando métodos de preparación y presentación que destacan por su énfasis en la frescura, el equilibrio y la estética. Por esto, si sales ya debes conocer los nuevos platos asiáticos y dónde probarlos.

De los sushis de diversos sabores, pasando por sopas, elaboraciones más caseras y propias de cada región, hasta las carnes más sabrosas que suelen tomar allí y que aquí se escogen de Km0 para que todo sea algo más sostenible. Está claro que tanto algas, especias, caldos y diversos sabores se perfilan como los más buscados. Por un lado, encontramos cadenas asiáticas mundiales, y por otro, marcas creadas aquí con toda la historia de la comida japonesa o bien china. Te damos a conocer algunos de estos platos y lo importante: en qué lugares los puedes probar. Seguro que te encantan y vuelves.

Cuáles son los nuevos platos asiáticos

Xiao Long Bao Shanghái en su versión XXL

Don Lay se presenta como el lugar perfecto, sofisticado y auténtico, para descubrir la alta cocina cantonesa en Madrid, concretamente en el barrio de Salamanca. Sus dim sums se elaboran a mano y también hay platos con verduras chinas, de arroz y de pasta de arroz.

Tras el éxito en el lanzamiento de la edición más especial de su Xiao Long Bao Shanghái en su versión XXL, un dim sum relleno de caldo de gallina de cerdo y gamba con un tamaño 5 veces superior a los originales y sin perder su delicadeza en la masa, esta elaboración se mantendrá en la carta algunos días más de manera limitada.

Barbacoa ‘premium’ japonesa

El significado numérico de la palabra japonesa Shikô es el de «exitoso,  poderoso,  valiente». Y valiente es la propuesta de los impulsores de Shikô by Yamato, que tiene locales en Madrid y Barcelona.

El plato estrella es el Sukiyaki, guisos de carne con verduras más conocidos de la cocina nipona. En este caso, se sofistica porque se propone con carnes de lujo, como  las lonchas de añojo o de lomo de wagyu. Caerás en la tentación del Shabu Shabu, un estilo japonés de hot-pot con caldo dashi de pescado. Empieza cocinándose en la mesa con dashi, primero las verduras y las carnes, con salsa tamamiso o ponzu, luego, se agrega un bol de arroz y huevo, para que absorba toda la esencia de la sopa en la olla.

Y como no, la BBQ, la carta se adereza con la selección de carnes para elaborar simplemente en la barbacoa: lomo de wagyu, tataki de vaca madurada, angus premium, lomo de novilla, lencha de añojo, secreto ibérico, salchicha japonesa.

Gama cromática de sushis

En Lamonarracha, en Pozuelo de Alarcón, preparan cada pieza de sushi con especial detalle e ingredientes de alta calidad. Utilizando sus representativas paletas de colores, en este japo de confianza con toque fusión ofrecerán durante más de un mes -desde el día de la efeméride hasta el 31 de julio- la Gama cromática Lamonarracha, o lo que es lo mismo, tres tablas de sushi especiales, cada una destacando un color e ingrediente principal: la Paleta Azul con combinaciones de atún; la Paleta Amarilla de salmón; y la Paleta Marrón, compuesta por piezas variadas.

Cheesecake de Yuzu

Los postres también forman parte de las excelencias de la cocina asiática. La propuesta gastronómica de Jay’s Japanese, pensada para un número limitado de comensales, engloba desde ostras con salsa Ponzu, tartars de salmón, atún y especialmente el de gamba roja con caviar.

Sushis con pescado fresco de lonja ofrece nigiris, sashimi, makis y uramakis, diferentes preparaciones de ternera Wagyu, y los excepcionales postres como el Tiramisú de té verde, Cheesecake de Yuzu y una degustación de Mochis.

Platos elaborados a la Robata

La capital madrileña no deja de sorprendernos con sus propuestas culturales y gastronómicas para todos los gustos. El Food Hall de las Galerías Canaleja presente su nuevo concepto: SLVJ Bites Canalejas.

El nuevo SLVJ Bites Canalejas no solo presenta una nueva selección de bites, como el SLVJ Japanese Taco, sino que recoge también en su carta una selección de los platos más icónicos de SLVJ, como el Dinamita Roll, así como otros platos elaborados a la Robata, la parrilla milenaria japonesa. Y su barra Omakase, donde interactuar y probar las creaciones del chef mientras saborean sus reconocidos cócteles.

Pollo balsámico y el cerdo deshilachado estilo Hayashi

Si hay un lugar casero donde saborear las mieles directas de Japón, ése es Kasa Hanaka. Con cocina japonesa casera y auténtica. Es una taberna japonesa con tapas de allí, gracias al saber hacer de Aya Hanaka y Daniel Casanova Mancy, ella es japonesa, de Karuizawa, y elabora preparaciones de su región.

Entre sus platos: bravas niponas, udon en su versión soupy (con base de caldo) o el udon frío (bowl-ensalada con base de noodles udon, verduras y legumbres en crudo y una salsa avinagrada), junto a sus especialidades de pollo balsámico y el cerdo deshilachado estilo Hayashi.

 



Fuente