¿Los botes de hidrogel explotan dentro del coche por el calor? Los expertos responden


En los últimos días se ha hecho viral la imagen de una puerta de un coche con una parte completamente quemada, y en la parte inferior una sustancia deterretida de color azul. La fotografía se acompaña del siguiente mensaje: «Explosión de un bote de hidrogel a alta temperatura. Un Radio Patrulla «Z» del CNP de Málaga. Atentos a los botes de hidrogel dentro de todos los vehículos ahora que empieza el calor».

Teniendo en cuenta que actualmente todo el mundo está utilizando botes de hidrogel por la pandemia del coronavirus, esta imagen ha creado un gran revuelo en redes sociales, e incluso se ha viralizado en WhatsApp. Pero, ¿realmente es posible que un bote de hidrogel explote dentro del coche por las altas temperaturas?

Los expertos lo tienen claro: no. Uno de los principales componentes del hidrogel que utilizamos para lavarnos las manos es el etanol. Aunque depende cada marca, por lo general el contenido de esta sustancia es de un 70%. El 30% restante son otros compuestos como el agua destilada, que altera las propiedades del etanol.

El punto en el que el etanol se quema sin estar en contacto con una llama o una chispa es de más de 300 grados, una temperatura totalmente imposible de alcanzar en el interior de un vehículo aunque esté expuesto al sol.

Los expertos señalan que la temperatura máxima que se podría alcanzar en el interior del vehículo es de 65 grados. De ser así, lo único que pasaría es que el plástico del bote se deterretiría, pero el hidrogel no se incendiaría.

Por lo tanto, estamos ante un bulo más entre todos los que han surgido a raíz de la pandemia del Covid-19.

 



Source link