Los 5 alimentos que se pueden conservar por más tiempo


Hace unas semanas, Austria alertó de un gran apagón eléctrico que afectaría a toda Europa. Una situación que provocaría un gran caos ya que prácticamente todos los servicios que utilizamos a diario dependen de la electricidad. Ante este aviso, ha crecido el interés por conocer cuáles son los alimentos que se pueden conservar más tiempo en la despensa.

Vinagre balsámico

En los últimos años ha aumentado el uso del vinagre balsámico en diferentes recetas, especialmente ensaladas. Pues bien, según los expertos puede durar hasta cuatro años, siempre y cuando esté almacenado en un recipiente oscuro en un sitio fresco y oscuro. Una vez se abre, la duración es de unos dos años en perfectas condiciones.

Miel

Todos los fabricantes de miel indican una fecha de caducidad en los envases, pero es puramente teórica porque la miel puede durar varios miles de años. Por increíble que parezca, se ha hallado un tarro de miel en una tumba del Antiguo Egipto con 3.000 años de antigüedad, ¡y la miel era comestible!

Legumbres secas

En el interior de las legumbres secas no hay nada de agua, así que es imposible que proliferen los microorganismos en ellas. Por esta razon, los garbanzos, las judías y las lentejas, entre otras, se pueden conservar incluso varios años después de la compra.

Sal

Otro de los alimentos que se pueden conservar durante más tiempo es la sal porque sencillamente no tiene fecha de caducidad. Su alto contenido en cloruro de sodio hace que los microorganismos no puedan proliferar en ella.

Arroz

Y, por último, el arroz. Su ausencia total de agua hace que se pueda mantener en condiciones óptimas para su consumo varios años. Ahora bien, es indispensable conservarlo en un lugar donde la humedad sea baja.

Para finalizar, queremos aclarar la diferencia entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente de un alimento.

  • Fecha de caducidad: tal y como su propio nombre indica, es la fecha a partir de la cual el fabricante no recomienda ingerir el alimento porque no es apto para el consumo. Se utiliza en productos perecederos como la carne o la leche, por ejemplo.
  • Fecha de consumo preferente: es la fecha hasta la cual el alimento en cuestión mantiene intactas sus propiedades, siempre y cuando las condiciones de conservación sean las adecuadas. Una vez pasada esa fecha, la calidad del producto puede disminuir, pero en ningún caso conlleva problemas para la salud.



Fuente