Lluvias de estrellas Perseidas y Delta Acuáridas: cuándo y cómo verlas


Para los amantes de la astronomía el 2020 está siendo un año extraordinario. Del mismo modo que en años anteriores, regresan las lluvias de estrellas en verano. En las próximas semanas las Delta Acuáridas y las Perseidas serán las grandes protagonistas del cuelo nocturno.

Delta Acuáridas

El mejor momento para ver la lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas es esta noche. Tal y como señala el Instituto Geográfico Nacional, son meteoros que muy probablemente provengan del cometa 96P Machholz, que orbita alrededor del Sol cada cinco años. Esta noche llegará a su máximo esplendor, aunque 2020 no es el mejor año para observar este fenómeno.

Aún así, el mejor horario para ver estas noches las partículas procedentes de la cola de un cometa es a partir de las 2:30 de la madrugada, una vez se haya puesto la Luna. Por supuesto, hay que hacerlo en zonas sin contaminación lumínica, en las que no haya elementos que dificulten la visión, como árboles.

Perseidas

El origen de las Perseidas se remonta al año 1992 en la estela del 109P/Swift-Tuttle. Fue entonces cuando se produjo el pico de actividad más importante, y a partir de ese año la actividad se ha reducido de forma progresiva, hasta el nivel normal que se registra actualmente.

Este fenómeno está activo desde el 17 de julio, y se podrá observar hasta el próximo 24 de agosto. El pico de actividad de 2020 será en la noche del 12 al 13 de agosto.

Las «lágrimas» se producen todo el tiempo, pero, como resulta lógico, únicamente se pueden observar por la noche. Para observar las Perseidas hay que hacerlo por la noche, y con la mínima luz posible. Hay que esperar a que el reloj de las 23:00 horas para verlas bien. Los astrónomos recomiendan situarse mirando de espaldas a la Luna.

¡Estas son las principales lluvias de estrellas del verano 2020!



Fuente