Las 5 mejores marchas de Semana Santa


Por fin, y tras dos años de pandemia, este año se prevén procesiones de Semana Santa. Dentro del rico patrimonio de esta fiesta religiosa, que se vive con más fervor en el sur, están las marchas procesionales, que son músicas que se usan para acompañar tales caminatas que veneran la muerte de Jesús. Veamos las mejores marchas de Semana Santa.

Hablamos de un género musical que debe contar con unos requisitos de estructura y estilo o carácter; lleva tema, desarrollo, trío y reexposición del tema. Es especial importante el compás, el ritmo, el tempo y la adaptación al escenario del momento.

Las 5 mejores marchas de Semana Santa

Virgen del Valle (1897)

Según diario de Sevilla, esta destacada composición la realizó Vicente Gómez a finales del siglo XIX como homenaje a su amigo Alberto Barrau, que falleció en un accidente fluvial entre Sevilla y Sanlúcar de Barrameda.

Todo ello tiene sentido si se explica que Barrau era fiscal de la Hermandad del Valle en aquella época. La marcha, entonces, tomó el nombre de la dolorosa de la corporación del Jueves Santo, a quien está dedicada.

Cristo del Amor (1944)

Alberto Escámez compuso esta obra y la dedicó al crucificado de la Hermandad del Amor. La banda de la Policía Armada de Sevilla la incluyó en un disco lanzado en los sesenta.

Paz y Amparo

Desde el Diario de Cádiz, destacan una de las obras de Pedro Morales, quien compuso esta marcha dedicada a la titular de la cofradía de La Paz en el año 1989. Es autor de marchas como Virgen de la Paz y Virgen de los Negritos, y fue una persona destacada en su carrera en la Semana Santa de Cádiz.

Dulce Nombre de María (1996)

Desde Diario de Sevilla destacan estas marchas para Semana Santa, que forman parte del rico patrimonio de España y de la ciudad en concreto. En este caso, fue Diego Moreno quien rindió homenaje a la Hermandad del Dulce Nombre con esta marcha procesional. Especifican que se suele escuchar al salir el paso a la Plaza de San Lorenzo.

Nazareno del amor

Una marcha compuesta por Salvador Guerrero, tal como indica el Diario de Cádiz. Durante muchos años era interpretada detrás del palio de la Virgen de la Esperanza, ya que fue compuesta para banda de música. Explican que se iniciaba el andar de la dolorosa pero ahora se escucha también tras el Nazareno blanco porque la agrupación musical Polillas la adaptó.



Fuente