La ruta perfecta para hacer en familia a tan sólo media hora de Madrid

Si vives en Madrid capital y te apetece salir de la ciudad y disfrutar de la naturaleza, te encantará saber que hay una ruta de senderismo espectacular para toda la familia en San Agustín del Guadalix, a tan sólo media hora. Se trata de la ruta de senderismo a la Cascada del Hervidero, donde podrás encontrar saltos de agua y bosques de ribera. También tendrás la oportunidad de conocer la historia del lugar.

Ruta a la Cascada del Hervidero

La ruta es circular y tiene una distancia aproximada de 7,5 kilómetros, con 200 metros de desnivel. La duración es de tres o cuatro horas.Comienza en la zona recreativa Lago de los Patos, a la que se puede llegar en coche o en autobús desde el intercambiador de Plaza Castilla.

La zona recreativa Lago de los Patos se encuentra en el norte de San Agustín del Guadalix y es una zona llena de vegetación, con grandes alisos, chopos y sauces llorones. Debes cruzar la pasarela de madera por encima del río y seguir por tu izquierda.

Unos metros más adelante a la izquierda encontrarás otra pasarela de madera que debes cruzar para situarte en la otra orilla del río. Continuando por ese margen, bautizado como Canal Bajo, llegarás a la Cascada del Hervidero.

Una vez en la Cascada del Hervidero, encontrarás dos grandes saltos de agua por los extremos. Puedes bajar a la parte baja de la cascada por unas escaleras estrechas de piedra.

San Agustín del Guadalix: qué ver

Si te apetece hacer una excursión de día, puedes aprovechar la mañana para hacer la ruta de la Cascada del Hervidero y aprovechar la tarde para conocer San Agustín del Guadalix.

El Ayuntamiento se encuentra en pleno corazón del pueblo, en la plaza de la Constitución. En esta misma plaza está Casa Juaneca, un caserón rústico que en la actualidad alberga uno de los mejores restaurantes de la zona.

En el cerro más alto del pueblo se encuentra la Iglesia de San Agustín, construida en el siglo XVI y de estilo renacentista. Los Acueductos del Canal de Isabel II son muy interesantes, sobre todo el Acueducto de La Retuerta.

Sin lugar a dudas, un plan que merece mucho la pena a tan sólo media hora en coche desde la ciudad de Madrid. Te encantará hacer la ruta de senderismo de la Cascada del Hervidero, una de las más bonitas de la Comunidad de Madrid.