La palabra que está de moda en Málaga y que significa otra cosa en el resto de España


Málaga es una de las grandes joyas que aguarda España. Esta ciudad de poetas y pintores es visitada al año por millones de turistas que se dejan llevar por su cultura, buen clima y gastronomía. Esto y el don de gentes de sus ciudadanos hace que muchos viajeros se queden de por vida en una de las localidades más grandes del país. Esta es la palabra que debes conocer si visitas este verano la provincia de Málaga y quieres desenvolverte a la perfección entre sus ciudadanos.

La ciudad de Málaga y sus alrededores son uno de los principales focos de turismo durante todo el año tanto en la comunidad autónoma de Andalucía como en el resto de España. Esta zona de la península ibérica tiene uno de los mejores climas del país con muchos kilómetros de playa y además goza de una rica gastronomía con templos que hacen una oda a la fritura, espetos, ajoblanco o diferentes carnes propias de la zona.

A esto hay que añadirle una cultura única. Málaga es tierra de poetas y pintores que crecieron en una ciudad en la que fenicios, púnicos, romanos y árabes dejaron su impronta en lo que respecta a la estructura y monumentos al aire libre. Perderte en esta zona de Andalucía es ver la historia de España por su casco antiguo presidido por la tradicional calle Larios, uno de los grandes iconos de la ciudad.

La palabra de moda en Málaga y otras más

Málaga también tiene un diccionario único con palabras que escapan de la Real Academia Española y que se usan en el día a día en la ciudad. Unas expresiones que debes conocer si durante este verano eres uno de los miles de turistas que pondrán rumbo al sur de España para pasar las vacaciones. Muchos suelen visitarla durante la segunda semana de agosto, fecha en la que se celebra la tradicional feria de Málaga que cuenta con millones visitantes y que se ha convertido en una de las fiestas más importantes a nivel nacional.

‘Perita’

Perita es una palabra que está de moda en Málaga y es usada en el día a día por sus habitantes. Una pera es una fruta en el resto de España pero en esta ciudad poco tiene que ver con eso. Perita es una expresión que se emplea para definir algo que está bien y te gusta mucho. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que Málaga es perita.

Canela

Canela tiene un significado parecido a perita. Esta palabra de moda en Málaga tampoco se refiere al ingrediente que se utiliza en los postres de media España. En este caso este vocablo se utiliza para decir que algo es maravilloso.

Campero

La RAE define la palabra campero como «Perteneciente o relativo al campo» pero en Málaga está palabra tiene un significado distinto. El campero en la ciudad tiene que ver con comida y es una especie de bocadillo con pan de mollete (el clásico redondo) que se suele utilizar para desayunar o incluso cenar. En los últimos años ha traspasado fronteras y ya se pueden encontrar locales especializados en esta joya en el resto de España.

Tenis

El tenis es uno de lo deportes más practicados del mundo y en Málaga los tenis también son las clásicas zapatillas deportivas que se utilizan para el día a día.

Estar frito

La expresión «estar frito» no tiene nada que ver con la comida en esta zona de Andalucía. Estar frito en Málaga es tener muchas ganas de hacer algo. De aquí también viene «engorilarse», que tiene que ver con obsesionarse con algo y que disfrutas haciéndolo.

Terral

Terral es el viento que viene procedente de África y provoca un aumento de temperaturas en la zona. Así que cuando escuches esta palabra, mejor ponerse a cubierto.

Biznaga

La biznaga es una flor típica de Málaga que también se utiliza en las noches de verano para espantar a los mosquitos. La biznaga malagueña está compuesta por un ramillete de jazmines.

Boquerones

Esta palabra es muy especial en Málaga y se utilizara para definir a las personas que habitan en la ciudad. Así que los ciudadanos de Málaga, dicho coloquialmente, son «boquerones».

Estas son las expresiones y palabras que tienes que conocer si en los próximos meses de verano te dejas caer por Málaga y quieres ser uno más de los casi medio millón de habitantes que viven en una de las zonas más especiales de España.



Fuente