La fundación del museo más grande del mundo

La fundación del museo más grande del mundo


El museo más grande del mundo es el Smithsonian Institution de la ciudad de Washington y su historia es muy particular e interesante. Vamos a acercarnos a ella.

Su fundador, el científico británico James Smithson, nunca llegó a pisar los Estados Unidos y fue su testamento el que hizo todo lo necesario para conseguir su fundación.

Veamos cómo se llegó a crear este gran museo que es una visita obligada al viajar a Washington.

El museo más grande del mundo

Generalmente, a los científicos no se les reconoce su trabajo hasta bien pasada la fecha de su muerte y ese es el caso de James Smithson, químico británico y mineralista, fundador del museo más grande del mundo.

Este británico, nacido en el año 1765 en París, se convirtió en un acaudalado científico que a su muerte poseía una cuantiosa fortuna que dejó en testamento a favor de su sobrino, Henry James Dickinson.

En el testamento se aclaraba que en caso de que su sobrino muriera sin hijos, el dinero debía ir a parar a los Estados Unidos, “para fundar en Whashington, con el nombre de Smithsonian Institution, una fundación para el incremento y la difusión del conocimiento entre los hombres».

El sobrino de Smithson muere en el año 1835 sin herederos, ni legítimos ni naturales, y el dinero pasó a manos del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

La fortuna era de aproximadamente unas 100.000 monedas de oro, cuyo valor superaba el medio millón de dólares, y serviría para sentar las bases de esta fantástica institución en el mes de setiembre del año 1838.

Pero el Congreso norteamericano debatió sobre cómo utilizar la cantidad donada durante ocho años, hasta que el 10 de agosto 1846, el undécimo presidente de los Estados Unidos, James K. Polk, firmara la ley que establecía definitivamente al Smithsonian Institution.

En la actualidad, este se ha convertido en el museo más grande de todo el planeta y administra un total de nueve centros de investigación y desarrollo, un zoológico y 19 museos dentro del complejo.

Está administrado por el Gobierno de los Estados Unidos y recibe donaciones gracias a las ventas, concesiones y licencias para las actividades que se desarrollan en sus instalaciones.

Los centros de investigación se encuentran situados en Nueva York, Virginia y en Panamá, único país latinoamericano donde se ha establecido el museo más grande del mundo.

El museo Smithsoniano cuenta con más de 136 millones de bienes en sus colecciones y publica dos revistas: Smithsonian y Air&Space.



Source link