La estafa del falso artista de WhatsApp y Bizum te puede hacer perder 50 euros


El número de estafas dirigidas contra particulares no para de crecer y, además, tal y como alertan los expertos, son cada vez más sofisticadas. Ahora hay un nuevo timo que está corriendo como la pólvora y que utiliza  un falso artista en WhatsApp y Bizum como gancho para engañar a las víctimas y robarles 50 euros.

Ha sido el diario ‘Ideal’ el que ha alertado de este nuevo fraude. Vamos a explicar paso a paso en qué consiste para que nadie más caiga en la trampa.

¿Cómo funciona?

Recibes un mensaje de WhatsApp de una persona que está en tu lista de contactos. Ahora bien, realmente no te lo está enviando esa persona, sino un hacker que se ha hecho con el control de su teléfono. Lo que te dice en el mensaje es que te ha hecho un Bizum de 50 a ti, pero que iba dirigido a un artista por un trabajo.

Supuestamente, el número del artista en cuestión es prácticamente igual al tuyo excepto en una o dos cifras, así que se ha confundido al enviar el Bizum. Al mismo tiempo, se abre en WhatsApp una conversación con un número muy parecido al tuyo, que dice ser el artista.

Ahora llega el quid de la cuestión: el artista te pide que no quiere recuperar sus 50 euros por Bizum, sino que lo que necesita es que le hagas una transferencia.

Este es el principal problema del engaño: las transferencias son muy complicadas de cancelar, y seguramente no recuperes tu dinero. Lo que debes hacer si has caído en el engaño es presentar una denuncia y esperar a que prospere.

La prevención es clave para evitar estafas como la del falso artista en WhatsApp y Bizum. Nunca respondas a usuarios desconocidos y, por supuesto, jamás envíes dinero sin saber a quién se lo estás enviando.

Bizum se ha hecho muy popular en los últimos meses, así que las estafas a través de esta plataforma son cada vez más frecuentes. Hace unos meses supimos de otro fraude que utilizaba las notificaciones de solicitud de dinero para engañar a las víctimas haciéndoles creer que estaban recibiendo dinero en lugar de enviándolo.



Fuente