Guía para el uso de la mascarilla en la vuelta al cole


Hay una serie de consejos básicos sobre el uso de la mascarilla en la vuelta al cole que tanto padres como niños deben conocer.

Edad

En España el uso de la mascarilla es obligatorio para niños a partir de los seis años de edad, salvo excepciones por motivos de salud.

Transporte escolar

En el transporte escolar también se recomienda el uso de la mascarilla en niños que cursen Educación Infantil, de entre tres y seis años.

Homologación

Si los más pequeños llevan mascarillas de tela, deben estar homologadas por la norma UNE 0065:2020. Si en cambio las mascarillas son quirúrgicas (desechables), el etiquetado debe incluir obligatoriamente el marcado CE y hacer referencia a la norma UNE EN 14683.

Mascarillas de respuesto

A la hora de ir al colegio, los niños deben llevar algunas mascarillas de repuesto. Por lo general, cada centro tiene sus propias normas respecto a este punto.

Saquito de tela

Por supuesto, cada mascarilla debe ir en una funda individual de papel o de tela. Los saquitos de tela son los más cómodos para los más pequeños. Aunque haya dos hermanos en la misma clase, cada uno debe tener su funda.

Tiempo de uso

En relación al tiempo de uso de la mascarilla en la vuelta al cole, el tiempo recomendado de las higiénicas o quirúrgicas es de cuatro horas. Una vez transcurrido ese tiempo, los niños deben sustituirlas por otras.

Manipulación

Los más pequeños deben aprender a manipular correctamente la mascarilla. Siempre hay que ponérsela con las manos limpias, cogiéndola por las gomas, y cubriendo la nariz y la boca. Únicamente pueden tocar la mascarilla por la parte superior para ajustar el clip de la nariz.

Instrucciones del fabricante

Y, por último, si las mascarillas son reutilizables siempre hay que seguir las instrucciones del fabricante. El número de lavados admitido cambia de unos a otros.



Fuente