Este es el récord de granizos gigantes a nivel mundial: los tamaños te sorprenderán


El récord de granizos gigantes a nivel mundial te dejará en shock, lo que puede caer del cielo, pone los pelos de punta. Cada vez que hay una amenaza de tormenta o ese mal tiempo que nos deja anclados en casa o sufriendo en un viaje por carretera, pensamos en las consecuencias de un fenómeno como este.

Nos enfrentamos a un mal tiempo que puede acabar siendo un problema enorme. Casi tan grande como los granizos que caen del cielo. La naturaleza puede sorprendernos en su faceta menos amable. Las cifras no nos dejan ninguna duda de lo que está por llegar.

A nivel mundial hay un récord de granizos

Estos días de sequía, pero también de una serie de fenómenos que pueden sorprendernos como la llegada de unas granizadas inesperadas, nos preguntamos hasta dónde puede llegar la naturaleza. Por muchos estudios y predicciones que haya, nunca se sabe qué puede pasar.

Estamos ante una situación que puede llegar a ser especialmente complicada cada vez que se nubla el cielo y amenaza tormenta. Aunque la mayoría de las veces no pasará nada. Nunca se sabe qué nos depara el tiempo cuando llega una anomalía térmica.

Habrá llegado el momento de empezar a pensar en las consecuencias de esta naturaleza. Tener un buen seguro, dejar el coche siempre en un lugar seguro, zona no inundable y a cubierto, para evitar que dañe este elemento o que nos dañe a nosotros si estamos en él.

Son muchas las precauciones que debemos tomar, nada más salir de casa y empezar a pensar en lo que nos llega. Por lo que será mejor, conocer a qué nos enfrentamos a unos granizos que son más peligrosos de lo que parece. No son habituales estas situaciones, pero pueden llegar sin aviso previo.

El granizo es un fenómeno en el que se fusiona el agua que traen las nubes con unas temperaturas extremas en altura. Creando, en lugar de gotas, trozos de hielo que pueden ser más o menos grandes. Ya sean pequeños o grandes, son un riesgo para el mobiliario y también las personas.

Por lo que estaremos muy atentos a un cielo que puede hacernos mucho más daño de lo que parece. Para poder afrontar esta situación, nada mejor que ser precavido, conociendo hasta dónde pueden llegar estos granizos.

Estos son los tamaños de granizos más grandes

Desde el canal Meteored han recopilado los granizos más o menos grandes para poder realizar un estudio que realmente pone los pelos de punta. Han llegado a caer del cielo una serie de pequeñas rocas que nos dejarán sin habla si tenemos en cuenta sus características.

Estos expertos del tiempo, lo primero que hacen es exponer el motivo por el que se crea este granizo: «Las nubes, cumulonimbo, crecen en forma de torre, en casos extremos la distancia entre su base y la cima puede superar los 15 kilómetros. Este colosal tamaño está asociado con fuertes corrientes ascendentes en su interior. Debido a la enorme altura que puede alcanzar la nube de tormenta, en su interior la temperatura es inferior al punto de congelación (0 °C). Mientras más alta sea la nube, más baja será la temperatura».

Para tener una tormenta de granizo, estos factores son esenciales. Sigue la explicación: «Estas temperaturas congelantes permiten que se formen partículas de hielo, que irán creciendo a medida que la fuerte corriente ascendente las captura y las empuja hasta lo más alto dentro de la nube. En estos recorridos que hacen las partículas de hielo dentro de la nube comienza a ganar tamaño a medida que van capturando otras gotitas que no están congeladas, pero al menor contacto pasan a congelarse. Este proceso forma el granizo y agrega nuevas capas de hielo».

Este mismo artículo recoge los tamaños de este granizo: «Países como Estados Unidos, Italia, Argentina, Libia, India, Bangladesh, China y Australia tienen reporte de tamaño de granizo de más de 15 centímetros. Asociados a estos granizos gigantes, hay una elevada mortalidad de personas y animales, y pérdidas económicas, sobre todo si ocurre en zonas densamente pobladas». Siendo algo excepcional que también sucede en otras partes del planeta: «En Estados Unidos, el granizo más grande oficialmente reconocido se midió cerca de Vivian, Dakota del Sur, el 23 de julio de 2010. Midió 20.32 centímetros de diámetro y pesaba 0.88 kilogramos. El granizo acabó en el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas».

Este granizo puede acabar con la vida de cientos de personas en un solo año o en un solo día. Tal y como indica la misma fuente: «Otra tormenta acompañada con grandes granizos mató a 92 personas en el distrito de Gopalanj de Bangladesh el 14 de abril de 1986. El granizo más pesado alcanzó 1.08 kilogramos, no se medió su diámetro pero hay reportes que lo comparan con una calabaza».

 



Fuente