Equinoccio y solsticio: ¿Cuál es la diferencia?


El sábado 20 de junio a las 23:44 horas (hora peninsular) comenzará el verano en España. La estación durará 93 días y 15 horas, hasta el próximo 22 de septiembre. Por lo tanto, el 20 de junio tendrá lugar lo que se conoce como solsticio de verano.

¿Qué es el solsticio?

Se trata de un fenómeno astronómico que se da dos veces al año: en verano y en invierno. El eje sobre el que gira sobre sí mismo el planeta Tierra está ligeramente inclinado respecto a su trayectoria alrededor del Sol. Es por ello que diferentes zonas del mundo reciben más o menos cantidad de luz solar en distintos momentos del año.

¿Qué sucedería si la Tierra no estuviera inclinada? La cantidad de luz que recibiría cada zona del mundo sería exactamente la misma, y, por lo tanto, no existirían las estaciones.

El solsticio de verano se produce en el mes de junio, en los días 20 o 21; es el día más largo de todo el año. El solsticio de invierno tiene lugar el 21 o 22 de diciembre, y es el día más corto del año.

¿Qué es el equinnocio?

En cuanto a los equinnocios, también hay dos al año: uno en primavera (20 o 21 de marzo) y otro en otoño (22 o 23 de septiembre). Esos días el Sol se encuentra exactamente sobre el Ecuador, de forma que el día y la noche duran más o menos lo mismo.

Es sólo durante los equinnocios cuando el Sol sale por el este y se pone por el oeste de manera literal. Esto ocurre únicamente dos días al año, cuando empieza la primavera y el otoño.

El resto de días del año, lo que ocurre en el hemisferio norte es que el punto por el que sale y por el que se pone el Sol está un poco desplazado hacia el sur en otoño e invierno, y hacia el norte en primavera y en verano.



Fuente