¿En qué países es tradición tomar el aperitivo?


Este domingo, 19 de septiembre de 2021, se celebra el día aperitivo. Tomar el aperitivo es una tradición muy arraigada en España, pero, ¿ocurre lo mismo en otros países?

Se trata de una manera de socializar, y consiste en tomar una variedad moderada de alimentos acompañada de alguna bebida.

Aunque se puede tomar a última hora de la tarde, lo más frecuente en España es disfrutar del aperitivo antes de la comdia, al mediodía: tapas, bocaditos, pinchos, raciones… Estos alimentos se acompañan de vermut, cerveza, vino o mosto.

Costa Azul e Italia

El áperto es como se denomina al aperitivo en la Costa Azul francesa. Aquí también se toma antes de la comida, aunque cada vez es más habitual posponerlo hasta antes de la cena. Consiste en un picoteo sencillo (quesos, ebutidos, aceitunas y frutos secos) acompañado de vino u otras bebidas.

En Italia el aperitivo se toma antes de la cena debido a la inspiración del «afterwork» de Estados Unidos.  No se trata de comer, sino únicamente de beber, y las bebidas más populares son vermut, aperol, cerveza, campari y spritz.

Portugal

Aunque la hora del vermut no es muy común en Portugal, ahora se está empezando a beber un poco más. En este país existe una bebida que tiene el nombre de Favaíto, y es el aperitivo nacional. Se suele mezclar con cerveza, tónica o incluso gaseosa.

Alemania

En Alemania la cultura del aperitivo apenas está extendida, a diferencia de los países del sur. El aperitivo para beber antes de la comida sólo se hace en ocasiones especiales, y consta simplemente de una bebida, por lo general una copa de vino o una cerveza.

Mediterráneo Oriental

El aperitivo es una costumbre de los países mediterráneos, así que en Grecia, Bulgaria, Serbia y Turquía tienen su propia forma de disfrutar de él. En Grecia y Turquía se suele tomar un bocado salado acompañado de vino o cerveza.

Reino Unido

Y, por último, en Reino Unido nadie conoce el vermut. No existe la cultura del aperitivo, aunque sí hay algo que se le asemeja en parte: el brunch. Se trata de una comida temprana que se hace los fines de semana y los días festivos que combina comidas dulces y saladas: gofres, muffins, batidos, tostadas francesas, huevos benedictinos…



Fuente