El truco de un psiquiatra para dormirte en un minuto aunque estés preocupado


Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre un 25% y un 35% de la población adulta sufre insomnio transitorio en nuestro país, y entre un 15% y un 15% lo padece de manera crónica. Este trastorno del sueño tiene consecuencias muy negativas para la salud: falta de atención y de concentración, cansancio, irritabilidad, dolor de cabeza… Por suerte, Aric Prather, un prestigioso psiquiatra, ha dado con la clave para  para quedarse dormido en apenas un minuto.

¿Cómo vencer el insomnio?

Tal y como él mismo explica en un artículo publicado recientemente en la ‘CNBC’, en sus años de experiencia ha ayudado a cientos de pacientes a luchar contra el insomnio y mejorar su calidad del sueño. Esto le ha permitido averiguar cuál es la principal razón por la que muchas personas duermen mal: el pensar demasiado cuando se meten a la cama.

Este experto,  profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Universidad de California, señala que los pensamientos negativos son especialmente dañinos por la noche. Es imposible detener al cerebro cuando hace esto, así que la solución que propone es la de «preocuparse por el día intencionalmente».

Para ello, tienes que reservarte 15 minutos cada día, preferiblemente por la tarde, para lo que Aric Prather ha bautizado como «preocupación emocional». «Una vez que el temporizador comience, date la libertad de preocuparte por un tema a la vez. Piensa en ello como una lista de cosas por hacer que revisas una por una, excepto que lo que estás marcando son los temas que te hacen sentir más ansioso», indica acerca del ejercicio.

Lo recomendable es repetirlo dos o tres veces a la semana. Aunque al principio parezca algo complicado, es importante que cuando aparezca una preocupación puedas posponerla a esos 15 minutos.

Aprovecha este reto para hacer una lista de problemas y soluciones. Para cada uno de los problemas, tienes que proponer dos primeros pasos para solucionarlo. Una especie de plan sobre lo que debes hacer, ya sea mañana o dentro de una semana, para resolver los problemas.

Quizá creas que es algo demasiado simple para acabar con el insomnio y quedarte dormido en apenas un minuto cuando te metes a la cama. Pero, a medida que vayas poniendo en práctica el ejercicio de los 15 minutos te darás cuenta de que, al tener un plan de acción, tu mente está mucho más tranquila.

El psiquiatra incluso cuenta que algunos de sus pacientes ponen en su mesilla de noche el papel en el que han escrito el plan para tenerlo siempre presente y poder dormir sin preocupaciones.



Fuente