El tiempo que puede «sobrevivir» el coronavirus en alimentos congelados


La Organización Mundial de la Salud sostiene que no hay ninguna prueba de que el coronavirus se contagie a través de los alimentos o sus envases. Sin embargo, las autoridades de China o Nueva Zelanda están vigilando de cerca los productos congelados ya que los consideran posible foco de contagio del Covid-19. Pero, ¿realmente puede «sobrevivir» el coronavirus en alimentos congelados?

Presencia de coronavirus en alimentos congelados

Según una investigación realizada recientemente por un equipo de científicos, sí. El virus puede «sobrevivir» en la superficie de alimentos congelados, como el salmón o el pollo. Para llegar a esta conclusión los expertos han analizado con detalle la presencia de SARS-CoV-2 en trozos de salmón y pollo de Singapur.

Para ello les añadieron una pequeña muestra del virus, y luego los congelaron a temperaturas bajo cero durante tres semanas. Todo con el objetivo de comprobar la posible supervivencia del virus.

Según este estudio, el coronavirus puede sobrevivir perfectamente durante tres semanas en alimentos congelados. Una conclusión determinante, que podría explicar algunos de los brotes que se han dado en las últimas semanas en Nueva Zelanda.

«No hay casos de transmisión del coronavirus en la comida», según la OMS

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud asegura que hasta ahora no se han registrado casos de transmisión del coronavirus a través de la comida.

En las últimas semanas hemos conocido el caso de unas alas de pollo congeladas que llegaron a China desde Brasil y dieron positivo por coronavirus. Sin embargo, la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, ha señalado que apenas un 0,01% de los paquetes de alitas de pollo estaban infectados.



Fuente