El impresionante y desconocido castillo de España que debes conocer


Si te apetece disfrutar de un plan diferente con tu familia o amigos, te proponemos visitar un castillo situado en la localidad de Albuquerque, en la provincia de Badajoz. Se trata de una fortaleza pequeña pero muy bien conservada, y que muchos consideran una de las más bonitas de Extremadura. Una escapada 100% recomendada porque además la Sierra de San Pedro es un lugar estupendo para los amantes de la naturaleza.

La estructura actual del Castillo de Luna data del siglo XV. A mediados de este siglo don Álvaro de Luna pasó a ser el propietario de la fortaleza, quien llevó a cabo un gran número de ampliaciones y reformas. Construyó la Torre del Homenaje, uno de los principales atractivos en la actualidad.

Don Beltrán de la Cueva, primer duque de Albuquerque, siguió la restauración del castillo y de las murallas exteriores. El acceso a la Torre del Homenaje se realizaba desde la Torre de las Cinco Puntas, a través de un puente levadizo.

El recinto superior del castillo contaba con cuatro puertas de acceso al patio de armas. Para acceder al castillo, los atacantes no lo tenían nada fácil. Tenían que ascender por las rapas de acceso, defendidas por las torres almenadas y la muralla externa. Estos elementos eran la primera línea de defensa.

En el patio de armas del Castillo de Luna está la Iglesia de Santa María del Castillo. La muralla contaba con varias puertas de acceso, de la cual se conservan a día de hoy la Puerta de Valencia y la Puerta de la Villa.

En el interior de la muralla medieval se encuentra el barrio gótico, que recibe el nombre de Villa Adentro. El barrio fue habitado por la comunidad judía hasta su expulsión a finales del siglo XV. Es muy interesante pasear por él para conocer de primera mano los elementos arquitectónicos de la época y descubrir el entramado de callejuelas.

Albuquerque: qué ver

Además del Castillo de Luna, hay varios lugares de interés en el municipio extremeño:

  • Iglesia de Santa María del Mercado: es de estilo gótico-mudéjar y su origen data del siglo XV. Se encuentra en la plaza donde antiguamente se celebraba el mercado, de ahí su nombre.
  • Muralla: construida en el siglo XIII, se conservan algunas torres, como la Torre del Reloj. La Puerta de la Villa era el principal acceso al recinto amurallado, y en su parte intramuros tiene una capilla abierta, como un balcón.



Fuente