El alucinante monumento español que enloquece a los que lo visitan


En España hay multitud de monumentos con un gran valor histórico y cultural: el Acueducto de Segovia, la Alhambra de Granada, la Catedral de Burgos, el Monasterio de El Escorial… Además, en la provincia de Málaga se encuentra un monumento español que se queda grabado para siempre en la memoria de los que lo visitan.

¿Adivinas de qué monumento se trata? Nada más y nada menos que el Puente Nuevo de Ronda. Hasta el año 1839 fue el puente más alto del mundo, con una altura de 98 metros salvando el tajo de Ronda. Construido en el siglo XVIII, es el principal atractivo de la localidad malagueña.

Curiosidades del Puente Nuevo de Ronda

Durante el reinado de Felipe V, en el año 1735, se construyó un arco de 35 metros de diámetro. Sin embargo, una serie de errores en el diseño y la ejecución hicieron que el puente colapsara. Una tragedia en la que perdieron la vida casi medio centenar de personas. Finalmente, el arquitecto José Martín de Aldehuela diseñó el Puente Nuevo.

Aunque muchas personas desconocen este dato, sobre el arco principal del Puente Nuevo hay una pequeña ventana. Se trata de una estancia oculta. En su día fue una cárcel, y en la actualidad es un Centro de Interpretación con fotografías y vídeos sobre la historia del monumento.

Algunos días, cuando el viento sopla muy fuerte bajo los arcos, se producen silbidos y el viento eleva el agua del río. Esto ha hecho que se diga coloquialmente que “llueve hacia arriba”.

Puente Nuevo de Ronda

¿Qué ver en Ronda?

Además de conocer el famoso monumento español, en Ronda hay muchos atractivos turísticos.

La plaza de toros es la más antigua de España, y para muchos es la más bonita. Fue construida a finales del siglo XVIII.

La Casa del Rey Moro, un palacio del siglo XVIII, es una visita obligada en la localidad malagueña. En el exterior alberga unos jardines de inspiración hispano-musulmana diseñados por el paisajista Forestier. Desde los jardines hay unas escaleras excavadas en la roca que bajan hasta las minas de agua.

El Palacio del Marqués de Salvatierra está declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España.

Aunque el más conocido es el Puente Nuevo, Ronda también tiene su Puente Viejo, construido para unir el barrio nuevo con la antigua medina islámica en el siglo XVI.

Como puedes comprobar, Ronda es un lugar muy interesante para todos los viajeros.



Fuente