¡Cuidado! Este verano habrá más tiburones en el Mediterráneo


Los expertos alertan de que este verano habrá más tiburones en el Mediterráneo por dos grandes motivos: la borrasca Gloria que azotó el litoral a finales del mes de enero y el confinamiento por el coronavirus.

La borrasca Gloría supuso un aumento en el aporte de nutrientes al mar procedente de los ríos, lo que ha generado una mayor floración de plancton, la principal puente de alimentación del tiburón peregrino. En cuanto al confinamiento, la falta de ruido en la costa ha hecho que los tiburones se acerquen hasta ella.

¿Son peligrosos los tiburones en el Mediterráneo?

Hablamos del tiburón peregrino, una especie no es frecuente en las costas españolas. Sin embargo, se han producido varios avistamientos en el litoral Mediterráneo en el último mes.

Los avistamientos se han producido en la playa de Calahonda, Granada, y en las aguas de Girona, entre la Escala y las Islas Medas. La ausencia de embarcaciones de recreo por el coronavirus ha generado un nivel de silencio desconocido hasta ahora, lo que facilita la reproducción y comunicación de los animales.

Del mismo modo que ha ocurrido con las ballenas y los delfines, los tiburones se están aproximando cada vez más a la orilla.

En la fase 2 ya se permite el baño en el mar, así que las autoridades piden a los bañistas que tengan cuidado.

Tiburón peregrino, una especie casi extinta

Al contrario de lo que pueda parecer, los investigadores se muestran satisfechos por saber que aún quedan ejemplares de esta especie, en peligro crítico de extinción. Es originaria de las costas de Irlanda, pero en los últimos años la población del tiburón peregrino se ha reducido drásticamente por la pesca y la destrucción de su hábitat.



Fuente