¿Cuántas veces se puede reutilizar el aceite de freír antes de desecharlo?


¿Cuántas veces se puede reutilizar el aceite de freír antes de desecharlo?Seguro que en alguna otra ocasión te habrás hecho esta pregunta, de modo que algunos cocineros han intentado aclarar el asunto.

¿Cuántas veces se puede reutilizar el aceite de freír antes de desecharlo?

En la columna dedicada a «dilemas culinarios» que se publica regularmente en The Guardian, un usuario solicitó una aclaración sobre el aceite para freír. Una vez utilizado, ¿se puede volver a utilizar este ingrediente para freír o no?

Algunos chefs ingleses reconocidos pensaron en responder a la pregunta. Primero, Tom Hunt, chef, escritor y activista galardonado que trabaja para proteger la biodiversidad y promover la igualdad al crear conciencia sobre los problemas que afectan nuestro sistema alimentario (incluido el desperdicio de alimentos).

Dado que freír requiere altas temperaturas, el chef sugiere elegir primero una variedad de aceite con un alto punto de humo. Entre ellos se encuentra el aceite de oliva virgen extra, que no se debe descartar dado su excepcional sabor y recomendado precisamente por su «punto de humo más alto de lo que muchos piensan».

«Normalmente ronda los 190 ° C. Sin embargo, puede ser más baja, así que tener cuidado y evitar que se sobrecaliente».

Por otro lado, el chef alerta de la importancia de tener en cuenta los alimentos que estemos cocinando ya que también a partir de estos, vamos a poder reutilizar el aceite de freír o no.

“No se puede negar que freír pakora y puri (comida india) requiere mucho aceite, por lo que tiene sentido usarlo más de una vez. Pero hay unas reglas a seguir para conseguir el mejor resultado ”.

Lo más importante es no quemar el aceite ni dejar que fume, en caso de que esto pase, no nos quedará otra que desechar el aceite.

Después de la primera fritura, Hunt deja que el aceite se enfríe por completo, luego lo filtra a través de un colador fino y una gasa , antes de colocarlo en un recipiente sellado en la oscuridad.

Otros chefs utilizan otros aceites y otros métodos para conservar el aceite para freír. La chef y escritora gastronómica Romy Gill sigue los pasos de su madre y almacena su aceite de girasol usado en un frasco de vidrio, mientras que la chef Chetna Makan guarda el suyo en una sartén cubierta con una tapa, filtrándolo nuevamente justo antes de usarlo.

Pero, ¿cuántas veces se puede reutilizar el aceite filtrado?

Pues parece que la respuesta definitiva es que va a depender mucho del caso, de lo que hayamos frito por primera vez  y el estado del aceite que siempre hay que vigilar. No debe volverse demasiado oscuro o espumoso ni tener sedimentos de ningún tipo. Además, debemos fijarnos en el olor ya que si notamos que huele a lo que acabamos de freír es mejor descartarlo.

«Si estás cocinando pescado, carne o algo con un olor peculiar, tenlo en cuenta la próxima vez que lo use», sugiere Hunt.

Siguiendo estas pautas, la chef Gill asegura que es capaz de reutiliza el aceite de freir hasta seis veces, aunque aclara que ella siempre cocina platos veganos (que suelen dejar menos rastros de olor que por ejemplo el pescado), mientras que la chef Makan puede reutilizar el aceite de freír hasta cinco veces.

Cómo desechar correctamente el aceite para freír

Por otro lado, es importante también recordar que el aceite nunca debe tirarse por el fregadero y que todos los municipios tienen centros de reciclaje donde se puede desechar el aceite usado.

Solo tienes que tener una botella en casa donde puedas verter el aceite para freír cuando ya no sea reutilizable y, una vez lleno, llevarlo a los centros de recogida.



Fuente