¿Cuál es el edificio más alto de España?


Los rascacielos son edificios imponentes que predominan en las grandes ciudades por encima del resto. En España, aunque no es el tipo de edificio que más predomina, encontramos rascacielos de gran volumen en ciudades como Madrid o Barcelona, y en menor medida en otras como Bilbao, Sevilla o Benidorm. Pero, ¿dónde está el edificio más alto de España?.

Para responder a esta pregunta tenemos que ir hasta la capital de España y dirigirnos hasta el complejo empresarial junto al Paseo de la Castellana de las Cuatro Torres Business Área (CTBA). Este parque empresarial urbano alberga los cuatro edificios más altos del país, entre ellos, la Torre de Cristal, un imponente rascacielos que en la actualidad es el más alto de España.

Torre de Cristal

La Torre de Cristal es un la actualidad el edificio más alto de España y uno de los más altos de la Unión Europea. Comenzó su construcción en el año 2004 y cuenta con 50 plantas propiedad de la empresa Mutua Madrileña y 249 metros de altura.

Este edificio cuenta con una planta baja por donde se accede y 46 pisos destinados a oficinas. Además, cuanta con otras seis plantas bajo rasante que cuenta con una capacidad de aparcamiento de 1250 coches. Su nombre hace mención a los más de 44.000 metros cuadrados de vidrio.

El edificio fue diseñado por el arquitecto César Pelli, con la colaboración de otros dos arquitectos especializados, Íñigo Ortiz y Enrique León. Fue terminado en el año 2009 y es uno de los edificios más altos que cuenta con una certificación A de categoría medioambiental ya que cuenta con paredes bioclimáticas, una fachada acristalada, y es capaz de graduar automáticamente el acceso del sol. Además, el edificio cuenta con un control exhaustivo de consumo energético.

La Torre de Cristal ostenta un récord siendo el edificio con el jardín vertical más alto de Europa.

Otros edificios altos de España

No tenemos que salir de este complejo empresarial para encontrar los otros tres edificios más altos de España. Al lado de la Torre de Cristal, la Torre Cepsa es, por tan solo metro, el segundo edificio más alto del país. Diseñado por el prestigioso Norman Foster, se inauguró también en 2009.

A estos dos rascacielos le siguen sus hermanos menores situados a su lado: la Torre PwC, la única diseñada por arquitectos españoles, Carlos rubio y Enrique Álvarez-Sala Walter; y la Torre Espacio, inaugurada en 2007 con 56 plantas y 224 metros de altura.

Si salimos de la capital encontramos otros edificios altos en ciudades como Benidorm -Intempo y el Hotel Bali-, Torre Sevilla en la capital andaluza o Torre Iberdrola en Bilbao. 



Fuente