Consejos prácticos para evitar el desperdicio de alimentos


Desafortunadamente, el sistema alimentario moderno tiene un gran problema de desperdicio. Cada año, un tercio de todos los alimentos producidos en el mundo, 1.300 millones de toneladas, terminan en residuos. Unos residuos que también alimentan el cambio climático ya que representa más del 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero por lo que tenemos que poner todos nuestros esfuerzos para evitar tirar comida y para ello, nada como aplicar los consejos prácticos para evitar el desperdicio de alimentos a partir de un reciente estudio que se ha realizado.

Consejos prácticos para evitar el desperdicio de alimentos

Para evaluar el problema sobre el desperdicio de alimentos en el mundo, la OZHarvest (asociación australiana de lucha contra el desperdicio de alimentos) realizó una investigación en más de 1600 familias, conscientes de que uno de los mayores sitios de desperdicio de alimentos es el hogar. De hecho, en Australia, las familias tiran alrededor de 2,5 millones de toneladas de alimentos cada año, el equivalente al valor entre 2.000 / 2.500 dólares por familia al año.

Por lo tanto, la investigación ha identificado los seis comportamientos más efectivos que cualquiera puede adoptar para reducir el desperdicio. Pequeños cambios que pueden marcar una gran diferencia si se aplican a gran escala, dado el hecho de cuánta comida se desperdicia cada año.

Los tres comportamientos principales con mayor impacto en la reducción del desperdicio de alimentos y que también son relativamente fáciles de implementar son:

  • Prepara en casa una comida a la semana que combine los alimentos que se deben consumir antes de tirarlos.
  • Elige un estante en el refrigerador o despensa para almacenar los alimentos que deben consumirse lo antes posible.
  • Antes de cocinar una comida, verifica quién va a comer en casa para asegurarse de que solo se prepare la cantidad correcta.

Sin embargo, otros tres comportamientos que requieren un poco más de esfuerzo son:

  • Realizar una revisión semanal del desperdicio de alimentos del hogar y establecer objetivos de reducción.
  • Crear una lista de compras y cúmplela estrictamente cuando compres.
  • Prepara un plan de alimentación para tres o cuatro días consecutivos.

Finalmente, los tres últimos comportamientos que, aunque útiles, requieren un mayor esfuerzo por parte de los consumidores sin ser significativos en la lucha contra el desperdicio:

  • Guarda los alimentos perecederos con encurtidos, salsas o guisos para su uso posterior.
  • Compra alimentos en tiendas especializadas locales (como fruterías y carnicerías del vecindario) en lugar de en grandes supermercados.
  • Guarda las sobras de comida o trozos (como los huesos y cáscaras) para congelar para su uso futuro, tales como el compostaje o de otra manera.

Por lo tanto, estos son solo algunos consejos para combatir el desperdicio de alimentos , y cada uno de nosotros debe intentar hacer su parte. De hecho si procuramos no desperdiciar tanta comida estaremos también ayudando a luchar contra  la crisis climática.



Fuente