Consejos para elegir la mejor mascarilla para el trabajo


Tal y como establece el Ministerio de Sanidad, el uso de la mascarilla no es obligatorio en el trabajo si el empleado puede mantener la distancia interpersonal y si el puesto no lo requiere. Ahora bien, son muchísimos los trabajadores que se ven obligados a utilizarla, y si tú eres uno de ellos, seguro que te interesa saber cómo elegir la mejor mascarilla para el trabajo.

Los aspectos que más se deben cuidar son dos: la protección y la comodidad. No hay que olvidar que la mascarilla es un elemento de protección individual, de manera que es indispensable que esté homologada. Pero, además, teniendo en cuenta que la jornada laboral dura ocho horas, hay que valorar la comodidad para evitar irritaciones en la piel o sensación de ahogo.

Protección

Tal y como hemos señalado, las mascarillas deben garantizar una protección eficaz durante la jornada laboral de ocho horas. Las mascarillas quirúrgicas e higiénicas, ambas desechables, tienen un tiempo recomendado de uso de cuatro horas, así que mejor optar por las reutilizables.

Muy recomendable lavarlas a diario nada más llegar a casa. Puedes hacerlo en la lavadora, a una temperatura de entre 60 y 90 grados, utilizando el detergente habitual.

O, si lo prefieres, puedes sumergir la mascarilla en una mezcla de lejía y agua templada durante 30 minutos (un litro de agua y un vaso de chupito de lejía). Luego, lava con agua y jabón para eliminar cualquier resto de lejía, y aclara.

Homologación

Si hay algo realmente importante es que la mascarilla esté homologada. Las KN95 van a dejar de venderse en España el próximo 1 de octubre porque tienen unas especificaciones técnicas diferentes a las de la normativa europea.

La normativa española para las reutilizables es la UNE 0065. También la normativa CWA 17553:2020, creada por el Comité Europeo de Normalización acredita que se trata de una mascarilla que cumple con todos los requisitos exigidos: respirabilidad, resistencia a los lavados, capacidad de filtrado…

Durabilidad

Por supuesto, a la hora de elegir la mejor mascarilla para el trabajo debes tener en cuenta la durabilidad de la misma. Partiendo de la base de que vas a optar por una mascarilla de tela reutilizable, escoge una de la mejor calidad, que mantenga sus propiedades intactas después de 40 o incluso 50 lavados.

Composición

Y, por último, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud, las mejores mascarillas son aquellas que tienen tres capas. La interna debe estar confeccionada con un material hidrofílico como el algodón, que absorbe el agua con facilidad. La segunda capa tiene que ser de material hidrófobo (que repele el agua) para limitar la contaminación externa a través de la boca y la nariz. La capa externa debe ser de material sintético para retener las gotas.

Estos son todos los aspectos que debes considerar para elegir la mejor mascarilla para el trabajo. Lo más importante es que te proteja y te sientas cómodo con ella.



Fuente