Conoce el truco para cocer la pasta que en realidad, es un error


¿Quién puede resistirse a un plato de pasta? pero ¿sabemos realmente cocinarla de forma adecuada? Lo más probable es que no, si tenemos en cuenta que uno de los trucos para cocer la pasta que más se aplica es en realidad, un error.

El truco al cocer la pasta que es en realidad, un error

cocer la pasta

Seguro que tal vez hayas visto a tu madre, a tu abuela o a algún amigo como al cocer o hervir la pasta echan unas gotas de aceite al agua caliente y quizás sea algo que tú también haces cada vez que cocinas macarrones, espaguetis o cualquier otra pasta, pero lo cierto es que ese chorrito de aceite en el agua hirviendo cuando cocemos la pasta, no es para nada recomendable.

¿Por qué se le suele echar en España un chorrito de aceite a la pasta cuando se cocina? No es algo que se haga en Italia, el país por excelencia cuando se trata de cocinar pasta. Entonces ¿por qué lo hacemos? Pues la respuesta no está clara del todo. Hay quien piensa que lo hacemos para que el agua y también la pasta cojan algo más de sabor gracias al aceite, pero también se tiene la creencia que gracias al aceite se consigue que la pasta no se pegue mientras está hirviendo, cuando en realidad, no es ni lo uno ni lo otro, y además es mejor evitar que el aceite toque la pasta en ese proceso de cocción.

Puede que el aceite tenga innumerables propiedades en la cocina, y que además sea esencial para cocinar todo tipo de alimentos, pero en el caso de la pasta y sobretodo en lo que respecta a la cocción tenemos que decir que son del todo dos elementos incompatibles, si tenemos en cuenta que cuando el aceite entra en contacto con la pasta mientras se cuece, lo único que hace es impermeabilizar, de modo que al echar cualquier salsa una vez tenemos la pasta hervida, es imposible, que esta se adhiera del todo, algo que es impensable para este tipo de platos.

En el caso de que vayas a tomar la pasta sin salsa como por ejemplo para acompañar en una ensalada, sí que se podría añadir un poco de aceite si así lo queremos, pero es mejor a que la pasta esté hervida o cocida para echar aceite y también porqué no, vinagre.

¿Qué otros trucos tenemos para cocer la pasta?

Además de saber ahora porqué es mejor no echar aceite al cocer la pasta, será bueno conocer otros trucos para cocinarla de forma correcta.

  • Por ejemplo, es mejor hervir la pasta en una olla grande, ya que suele crecer y expandirse y si tiene espacio, evitaremos que se pegue.
  • Por otro lado, será bueno también echar la pasta en agua fría, (sin el aceite) y agregar un poco de sal en cuanto el agua empiece a hervir.
  • También puedes cocinar la pasta con este truco con el que conseguirás que el sabor sea mejor: cocina según lo que indique el paquete, pero retira un par o tres de minutos antes, quita el agua y echa la salsa a la pasta, lleva al fuego y acaba de cocinar esos dos minutos que le quedaban.
  • Por último tampoco es aconsejable mojar con agua cuando la escurrimos (para enfriarla) ya que en ese caso conseguiremos el mismo efecto que si le echamos aceite.



Fuente