¿Cómo se organizan los tiburones para cazar?


Los tiburones son quizás uno de los animales más temidos en todo el mundo, pero ellos mismos tienen también sus propios miedos y de hecho, parece que no desean cruzarse unos con otros por lo que se ha revelado cómo se organizan para cazar según la especie a la que pertenecen y la verdad es que el hallazgo es sorprendente y de lo más curioso.

¿Cómo se organizan los tiburones para cazar? No querrás creer la respuesta

En un artículo publicado en Proceedings of the Royal Society B , un grupo de investigadores de la Murdoch University y el Mote Marine Laboratory describieron el comportamiento y seguimiento de diferentes especies de tiburones ubicados en el Golfo de México, que cazan en diferentes momentos del día para evitarse los unos a los otros.

Investigaciones anteriores ya habían demostrado cómo, muy a menudo, diferentes especies que comparten un ecosistema desarrollan una forma de asignar recursos, en este nuevo estudio los investigadores encontraron que algunos tiburones también comparten comida yendo a cazar en diferentes momentos . Una sorpresa ya que inicialmente se tenía la creencia que todas las especies de tiburones tendían a obtener principalmente al amanecer y al anochecer su comida y además, que no la compartían.

Tras descubrir este fenómeno en el Golfo de México, los investigadores decidieron estudiar más de cerca a los tiburones, capturando y registrando 172 ejemplares de 6 especies diferentes con una tecnología especial capaz de detectar, a través de un acelerómetro , cuando el tiburón estaba en persecución de un presa.

Después de más de 3.766 horas de actividad registrada, los investigadores pudieron encontrar patrones que indicaban cómo los tiburones iban a cazar en diferentes momentos. En concreto, descubrieron que solo los ejemplares más grandes ( los Tigres ) comían cuando querían , no teniendo que «negociar» el territorio con los más pequeños, tendiendo también a preferir la parte central del día.

En cambio, todos los demás especímenes se vieron obligados a redistribuir las horas restantes del día entre ellos . El » toro » tendía a utilizar las primeras horas de la mañana, los » grises » preferían en cambio la tarde , y luego dejaban la » aleta negra » por la noche . Los tiburones » martillo » finalmente conseguían su presas durante la noche.

El intercambio de recursos basado en la distribución del tiempo es bastante raro en la naturaleza , aunque podría ser más común de lo que sabemos, en las criaturas marinas . Se han realizado muy pocos estudios sobre la puesta en común de recursos en el océano, y es por esta razón que los investigadores esperan seguir explorando estas relaciones sociales.



Fuente