Científicos encuentran el lugar con el aire más limpio del planeta


Investigadores de la Universidad Estatal de Colorado, han encontrado el que es considerado el lugar con el «aire más limpio del planeta». ¿Quieres saber dónde está? Pues sigue leyendo porque te lo desvelamos a continuación.

Científicos encuentran el lugar con el aire más limpio del planeta

aire limpio

El océano Antártico sería donde se ubica una pequeña región atmosférica que según los científicos todavía no ha cambiado por completo debido a las actividades humanas tal y como se ha dado a conocer en un estudio que se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences

En su estudio, los investigadores de la universidad de Colorado, descubrieron que el aire de la capa límite, que alimenta las nubes más bajas sobre el Océano Antártico, estaba libre de partículas producidas por la actividad humana, como la combustión de combustibles fósiles, la siembra de algunos cultivos, así como la eliminación de fertilizantes y aguas residuales.

Para su estudio se tomaron muestras del aire a nivel del mar, que es la parte de la atmósfera en contacto directo del oceáno. La investigación, se llevó a cabo a bordo de un barco que viajaba hacia el sur hasta el borde del hielo antártico desde Tasmania, en Australia. Gracias a la secuencia de ADN contenida en las muestras y al estudio de los vientos (su dirección), fue posible resaltar que las únicas bacterias que estaban en la atmósfera eran de origen marino o las que provenían del océano.

También se observó algo más, a saber, que en este lugar las concentraciones de partículas que ayudan a la formación de cristales de hielo en las nubes son las más bajas jamás registradas en todo el mundo.

Según ha explicado el profesor Thomas Hill, coautor del estudio e investigador del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, el equipo logró utilizar las bacterias del agua como herramienta de diagnóstico. Gracias a ellos, de hecho, ha sido posible comprender mejor las propiedades de la capa inferior de la atmósfera y que la Antártida parece estar protegida hacia el sur por nutrientes y organismos que provienen directamente de los continentes del sur.

Según Hill: «Los aerosoles que controlan las propiedades de las nubes del Océano Antártico están fuertemente vinculados a los procesos biológicos oceánicos. La Antártida parece estar aislada de la dispersión de microorganismos hacia el sur y de la deposición de nutrientes de los continentes del sur. En general, sugiere que el Océano Antártico es uno de los pocos lugares en la Tierra que se ha visto mínimamente afectado por las actividades antropogénicas«.

«Pudimos usar las bacterias en el aire sobre el Océano Austral como una herramienta de diagnóstico para inferir las propiedades clave de la atmósfera inferior«, dijo  Hill, añadiendo«En general, sugiere que el Océano Austral es uno de los pocos lugares en la Tierra que se ha visto mínimamente afectado por las actividades antropogénicas».



Fuente