China quiere construir una planta de energía solar gigante en el espacio


China parece querer seguir avanzando en la actual «carrera espacial» y si bien meses atrás lograba aterrizar su rover Zhurong en Marte, ahora parece que quiere ir más allá y ya se plantea el poder construir una planta de energía solar gigante en el espacio.

China quiere construir una planta de energía solar gigante en el espacio

Según un informe reciente del South China Morning Post, China parece tener la intención de construir una planta de energía solar de grandes dimensiones en el espacio . Todo esto fue posible gracias a una tecnología que le permitiría recolectar grandes cantidades de energía solar en cualquier momento del día.

Las pruebas se llevarán a cabo inicialmente en la ciudad de Chongqing, en el suroeste de China, y posteriormente el objetivo es construir una planta de energía solar de 1 megavatio en el espacio para 2030 . La construcción de  esta instalación de prueba que tiene un coste de 15,4 millones de dólares en la ciudad de Chongqing lleva tiempo siendo uno de los objetivos de China. De hecho, se detuvo hace tres años debido a acalorados debates sobre el costo, la viabilidad y la seguridad del proyecto.

El proyecto se volvió a discutir recientemente y se espera que finalice a finales de este año. La idea además tampoco es reciente, ya que los científicos propusieron por primera vez los planes para una estación espacial solar en la década de 1960. El objetivo es construir una estación geoestacionaria de paneles solares que pueda evitar la sombra de la Tierra y ver la luz solar directa las 24 horas del día de modo que la recolección de energía sea constante.

En el espacio, una planta de energía también puede recolectar más electricidad, ya que la atmósfera terrestre refleja o absorbe casi la mitad de la energía de la luz solar antes de que llegue a los paneles solares instalados en el suelo. Después de que la planta de energía acumule el poder de nuestra estrella, enviaría esta energía a la Tierra con una pérdida mínima (alrededor del 2%).

Los investigadores en las instalaciones de prueba en China intentarán primero demostrar si esta transferencia de energía inalámbrica realmente funciona en las largas distancias requeridas. Para empezar, de hecho, se van a llevar a cabo varios experimentos utilizando dirigibles y globos aerostáticos para irradiar energía en rayos de microondas de alta frecuencia en la Tierra.

De momento ya han tenido éxito con pruebas realizadas desde 300 metros sobre el suelo utilizando un globo de aire caliente y su objetivo es realizar experimentos de 20 km de alcance utilizando un dirigible después de que se complete la construcción de la instalación.

La zona experimental de la tecnología será de aproximadamente 2 hectáreas (2.000 metros cuadrados) y estará rodeada por una zona de despeje cinco veces mayor. Los habitantes locales no podrán ingresar a esta área por su propia seguridad, según ha explicado el gobierno del distrito. Aún queda mucho por resolver, como los efectos potenciales de un rayo de energía de tan alta frecuencia en las comunicaciones, el tráfico aéreo y el bienestar de los residentes cercanos. Sin embargo, si los investigadores detrás del proyecto logran llevarlo a cabo, habrán superado las limitaciones de la energía solar al enviarla literalmente más allá de la estratosfera.



Fuente