Así es el sujetador que detecta el cáncer de mama


Debemos saber que el cáncer de mama es uno de los de mayor prevalencia a nivel mundial, y una de las principales causas de muerte entre mujeres de todo el planeta. Ahora hay innovaciones como el sujetador que detecta el cáncer de mama.

Para detectarlo, no sólo se recomiendan estudios médicos, sino también el método de la autoexploración, que puede ser un buen detector de indicios preocupantes pero que, si no se realiza correctamente es contraproducente, pues tiende a relajar a quien lo practica.

En este contexto, desarrolladores y científicos internacionales trabajan desde hace años en soluciones más fiables a la detección temprana del cáncer de mama, y uno de los resultados interesantes en la materia se lo debemos a un grupo de estudiantes suizos, más concretamente de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, quienes crearon un sistema de sujetador “inteligente”.

Cómo es el sujetador que detecta el cáncer de mama

Incorpora un revolucionario sistema de monitorización basado en ultrasonidos, que escanea el pecho en busca de posibles células cancerosas. Si detecta algún tipo de masa sospechosa, emite una señal de alerta para que la mujer pida cita con su médico.

Los estudiantes han desarrollado este sujetador inteligente con la colaboración de la compañía IcosaMed. Sobre su uso, aseguran que es muy seguro ya que el método no es invasivo. Utiliza una tecnología que miniaturiza los sistemas de detección para que se pueda implantar en un sujetador y para las mujeres resulte cómodo de llevar.

De momento, se trata de un prototipo, pero están dispuestos a sacar a la venta este sujetador inteligente. Primero quieren comercializarlo a mujeres que ya sufran cáncer de mama, de forma que les ayude a conocer la evolución de su enfermedad.

Estos inventores presentaron de hecho el SmartBra, como han denominado a este revolucionario producto que bien podría tener un impacto positivo al aumentar las probabilidades de sobrevida para las mujeres que sufren de cáncer de mama, descubriendo su presencia en estadios tempranos.

Los jóvenes, que comenzaron a trabajar en este dispositivo a partir de la abrumadora evidencia que demuestra que esta afección es una de las que más crece en las mujeres adultas en su país, crearon un mecanismo por el cual el sujetador advierte sobre las potenciales células cancerígenas en sus primeros días de formación.

¿Cómo funciona este aparato?

Básicamente, la mujer debería llevar el sujetador inteligente, recogiendo éste los datos importantes sobre la salud de los pechos por medio del ultrasonido, y enviándolos directamente a un centro de procesamiento para decodificarlos y, eventualmente, sugerir la realización de una mamografía.

A través de una serie de sensores internos, este invento reduce las “brechas temporales” de la autoexploración, elevando la precisión del diagnóstico, y siendo capaz de salvar a millones de pacientes por la rápida detección.

Prevalencia del cáncer de mama

Este tipo de cáncer es el tumor maligno que más mujeres sufren a nivel global. Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud, cada año se dan 1,4 millones de nuevos casos y se producen 458.000 muertes por este tipo de cáncer.

Según Geicam, los últimos datos recogidos por el Sistema Europeo de Información del Cáncer, en 2020 se diagnosticaron un total de 34.088 nuevos casos de cáncer de mama en España, siendo este tipo de tumor el más frecuente entre las mujeres en nuestro país por delante del cáncer colorrectal, de útero, de pulmón y de ovario. En España, aproximadamente el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama.

La detección precoz es clave para mejorar el pronóstico y la supervivencia, y el sujetador inteligente desarrollado por los estudiantes suizos puede ser de gran ayuda.



Fuente