Curiosidades del color rosa

El uso que se ha dado al color rosa a lo largo de la historia ha terminado por otorgarle un matiz femenino en Occidente. Pero, ¿es igual en todas las partes del mundo? Vamos a conocer algunas curiosidades sobre este singular tono.

Por ejemplo, ¿sabías que su nombre procedente del latín ya se refería, igual que hoy, a la flor y al color? No obstante, pese a ser tan antiguo, no se introdujo en el vocabulario castellano hasta el siglo XIII.

Sin embargo, su asociación a lo femenino y a lo sentimental ha sido más reciente. Especialmente desde que se comenzó a usar comercialmente, fue cuando se empezó a vincular con lo sentimental y lo inocente con la fuerza que hoy tiene. De hecho, este origen lo encontramos a mediados del siglo XIX, que es el momento en que se comienza a vestir a los bebés de este color y se usa en orfanatos para distinguir a niños y niñas.

Pero no son estas sus únicas significaciones simbólicas. En Brasil, por ejemplo, lo añadieron a la bandera del estado Espirito Santo por su asociación a la alegría y la felicidad. También en Circasia, en Colombia, lo utilizan como referente de armonía y de paz, o de progreso en La Tebaida.

Hasta 1965, este color fue considerado en España de uso exclusivo femenino. No fue hasta la llegada de los movimientos feministas que este color comenzó a prodigarse perezosamente entre los hombres.

Otras particularidades del color rosa

Pero las singularidades del tono rosa no acaban aquí. Hoy día, ya no solo se asocia al uso en mujeres, también la comunidad homosexual es fuertemente identificada con este color, e incluso se utiliza en multitud de eventos dirigidos a ellos. Esto es algo que se origina en las filas nazis en la Segunda Guerra Mundial, pues se usaba para identificar a prisioneros gays.

Además, es el color que identificamos en la lucha contra el cáncer de senos. Durante el mes de octubre, tradicionalmente dedicado a esta labor de lucha, se suelen lucir muchos lazos y cintas apoyando la investigación para acabar con la enfermedad.

También es un color muy asociado a la imagen. Por ejemplo, en España lo utilizamos para nombrar a la prensa del corazón, conocida como prensa rosa. Igualmente caracteriza a las novelas eróticas y románticas, llamadas novelas rosas, y en Japón se usa para identificar además a los filmes eróticos, conocidos como películas rosas.

¿Imaginabas que el color rosa tenía tantas asociaciones? Incluso en las teorías de la psicología del color es representativo del cuidado, la compasión, la calma y el amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *