¿Cuáles son los colores Terracota?

El terracota es un color que podemos decir que es cálido, de una naranja rojizo que tiene esta denominación por la arcilla endurecida en el horno que suele producir la cerámica con este mismo color. La palabra en realidad significa “tierra caliente” y es un color que da calidez natural a una habitación cuando se usa para pintar paredes.  El color terracota solemos también verlo en pinturas artísticas.

Como el terracota es un color de gran complejidad y tiene tonalidades marrones, muchas veces tenemos que mezclarlo bastante antes de conseguir el tono que queremos. De todas formas, debemos tener claro que muchas combinaciones de dos colores suelen producir el terracota.

Rojo y naranja

Es la manera más sencilla de formar el terracota. Lo que debes probar es una combinación de rojo y naranja que no sea demasiado viva o el color resultante será rojo anaranjado. Mejor usar un rojo frío como puede ser el bordó, unido a una naranja cálido.

Marrón claro y rojo

Se puede también formar el terracota cuando se mezcla el marrón claro cálido con el rojo. Para ello hay muchos pigmentos de color marrón claro para los acrílicos y pinturas al óleo, además de pinturas para interiores.

Violeta rojizo y amarillo

El violeta y el amarillo con colores complementarios, estando en extremos opuestos del círculo cromático, creando un color gris neutral si se mezclan en las mismas proporciones. Si en lugar de esto, usas un violeta rojizo en vez del puro, conseguirás un color más anaranjado que gris. De forma exacta, el terracota.

Verde vivo y rojo

En caso de que quieras conseguir el tono apagado y rojizo del terracota, mezcla el verde vivo o verde pasto con el rojo. al igual que el violeta y el amarillo, el rojo y el verde, también son colores complementarios y su resultado será un color gris si se hace en las mismas proporciones.

Naranja y negro

Es posible crear un color parecido al terracota si se mezcla el negro con el naranja. Se diferencia de otras combinaciones, que necesitan más o menos idéntica cantidad de pintura. Todo esto necesita ser muy moderado con el uso de los colores. Es sencillo añadir mucho negro y que se forme un color que luego no se pueda usar. Deberás añadir una cantidad reducida de negro y mezclar por completo con el naranja antes de poder añadir más negro.

Ahora ya sabes más sobre el terracota ¿no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.