Cómo dejar propina en el extranjero

Cuando se viaja al extranjero hay que ser conscientes de que puede haber diversas formas de comportamiento o educación que desconozcamos. Una de las es la de dejar propina en los establecimientos de hostelería. No todos los países funcionan igual, hay países donde nunca se deja nada y en otros es una costumbre habitual. Por este motivo vamos a hacer un repaso sobre algunos países para que sepas la mejor forma de hacerlo.

Italia

En el país transalpino los recargos en propina se recargan de forma directa en el precio del propio menú. Debes tener en cuenta que estos precios pueden incluir el uso de la mesa o el cubierto. En algunos establecimientos lujosos, si estás contento con el servicio, se puede dejar una propina adicional.

Estados Unidos

La propina en el país norteamericano se considera obligatoria para muchos servicios. Los porcentajes varían, pero por lo general se espera dejar del orden de un 17% de lo que cuesta la comida. En este caso no dejar propina se considera de mala educación. Muchos empleados de restaurantes ganan incluso más por las propinas que por los salarios que reciben por hora.

Irlanda

En este país las reglas respecto a las propinas no son muy estrictas. Pese a no ser obligatoria, suele dejarse del orden de un 10% de la factura total.

Alemania

En el precio de la comida se incluyen los cargos del servicio. Lo normal es dejar sobre un 5% o 10% si el servicio ha sido de tu agrado. Si en países como Estados Unidos dejas el dinero encima de la mesa y te marchas, en Alemania suele ser de buena educación hacerle saber al camarero que le dejas el importe de forma intencionada como propina por el buen servicio.

India

Al igual que ocurre en Estados Unidos, las normas de comportamiento sobre el tema de las propinas son de gran importancia en la India. En este país asiático se considera de mala educación no dar una recompensa a lo empleados del servicio con algo de dinero extra. Los únicos servicios en los que no se aplica la regla son los relativos a los conductores de taxis.

Francia

El país europeo es conocido mundialmente por sus normas con respecto a las propina. Todos los restaurantes tienen un recargo del 15% en cualquier facturas. Esta cantidad no la recibe de forma inmediata el camarero como ocurre en otros países, se añade a su salario en el momento de cobrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.