Ven el trabajo positivo del miembro; dicen que el bajo presupuesto te mantiene atado

Ministerio Público pondera el trabajo de los periodistas en su día


Las expectativas sobre la aplicación de la justicia en el país siguen siendo muy altas a pesar de un pequeño presupuesto

Santo Domingo, DR.- Al finalizar el primer año de gobierno del presidente Luis Abinader, la lucha contra la corrupción administrativa se ve entre las luces y las sombras por parte de las organizaciones de la sociedad civil y profesionales del derecho, que entienden que el Ministerio Público sus manos todavía están atadas debido al bajo presupuesto que maneja.

En el primer año de gobierno, la «fiscalía independiente» calificada se ocupó de cuatro casos de presunta corrupción administrativa.

El primero fue el denominado Anti Pulpo, que involucra a once exfuncionarios y empleados.

Incluidos los hermanos del expresidente Danilo Medina, Alexis y Magalis Medina Sánchez.

Luego viene el asunto Coral, cuyo brazo ejecutor es el exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, durante los gobiernos de Medina, el Mayor General Adán Cáceres Silvestre.

Y eso implica a otras cinco personas en un presunto fraude de varios miles de millones de pesos, según el Ministerio Público.

A través del Operativo 13, la agencia estatal de huelga envió al ex administrador de la Lotería Nacional Luis Michel Dicent y otras nueve personas a la prisión de Najayo por presunto fraude que supera los 150 millones de pesos, en el caso de este gobierno.

El caso más reciente es la Operación Medusa, cuyo principal imputado es el ex Fiscal General de la República, Jean Alain Rodríguez, y otras ocho personas, todas acusadas de corrupción, por hechos cometidos durante los períodos de gobierno de 2012. 2021.

Durante este período, también fue enviado a prisión el director suspendido del Instituto Agrario Dominicano, Leonardo Faña, acusado de violación.

Asimismo, la investigación por presunta corrupción ha ordenado a la primera ministra de Juventud de Luis Abinader, Kimberly Taveras, renunciar a su cargo.

Expectativas a pesar del presupuesto

Pero las expectativas sobre la aplicación de la justicia en el país siguen siendo muy altas.

La Participación Ciudadana va más allá y plantea desafíos para el presidente Luis Abinader en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Además de los seis casos mencionados, existe un registro de procesos bajo investigación, como el supuesto robo de millonarios a empresas distribuidoras de energía.

El caso contra los ex jueces de la Cámara de Cuentas, entre otros.

Por Rafael Lara



Fuente