Ven comité poderoso gobernará Punta Catalina — El Nacional

Ven poderoso comité regirá Punta Catalina


Santo Domingo.- El Comité Técnico Directivo que preside bajo la supervisión de Punta Catalina y encabezada por el empresario Celso Marranzini, tiene «superpoderes» con los que puede disolver este mecanismo, endeudarse sin autorización del Congreso Nacional y cambiar al síndico del Banco de Reserva, denunció el sábado el partido Fuerza del Pueblo por medio de su vocero. en el Senado, Dionis Sánchez.

“En este fideicomiso de Punta Catalina no hay nada claro, además se aprobó en la Cámara de Diputados sin que se haya aprobado aún la ley que regirá todos los fideicomisos, es decir que estamos aprobando fideicomisos mientras aún no hay un marco regulatorio, » Sostuvo.

También podría gustarte: Domínguez Brito dice que la confianza en la PC no es muy transparente

Agregó que el presidente Luis Abinader “debe dar garantías de que Punta Catalina seguirá siendo del Estado, pero esto no debe ser de boca en boca, sino establecerlo en el contrato de fideicomiso, pero esta comisión es tan poderosa que puede llegar a se endeuda empeñando las fábricas de Punta Catalina Catalina, y lo puede hacer saltándose al Congreso Nacional.
Este mecanismo también se promueve para inversiones en la provincia de Pedernales.

Dijo que no entendía por qué el gobierno quería poner en manos privadas un proyecto como Punta Catalina, cuya rentabilidad ya está demostrada.

Citó los artículos 7.15 y 25 del contrato “que prevé la posibilidad de disolución del fideicomiso y no se garantizaría la conservación de Punta Catalina”.

El contrato tampoco prevé la obligación de devolver los bienes de Punta Catalina entregados al fideicomiso ni quién pagaría los costos incurridos por el Estado para la construcción de las plantas.

“En primer lugar, debe decirse que el órgano llamado a tomar decisiones relativas a la administración de los bienes del fideicomiso, el llamado comité técnico de gestión, cuenta con amplias facultades que incluyen la posibilidad de sustituir al fiduciario de Banreservas, establece el artículo 21.1 del contrato”, dijo.

Asimismo, dicho Comité podrá solicitar financiamiento nacional o financiamiento de organismos internacionales previa autorización del endeudamiento del Fideicomiso, según se detalla en los artículos 5.5 y 15 del contrato.

El también representante de la Fuerza del Pueblo de la provincia de Pedernales dijo que también se establece la posible incorporación de “fideicomisarios adherentes” (art.5.8), es decir, de personas que invierten en el fideicomiso, sin establecer limitaciones en ese sentido. «.

» Con la aprobación del Comité Técnico a nombre del fideicomitente, podrán incorporarse personas naturales o jurídicas que realicen inversiones en el fideicomiso, quienes se denominarán fideicomitentes; y quienes, a estos efectos, deberán suscribir un documento elaborado por el fideicomisario por el cual se adhieren en todo respecto al presente contrato. Este documento menciona la aportación de bienes o derechos al patrimonio fiduciario.

Inversiones

El artículo 2.1 de dicho contrato citado por Sánchez establece que «los inversionistas nacionales o internacionales, bancos, instituciones, entidades públicas o privadas, fondos de inversión, multilaterales, entre otros, que otorguen financiamiento al fideicomiso CTPC para el logro de sus objetivos y con la derecho a recibir el pago de sus créditos contra los bienes del fideicomiso, según se define a continuación, con el orden y prelación establecidos en la cláusula séptima de este contrato, así como en el acta correspondiente.

Sánchez señaló que muchos países que tienen la experiencia de confiar han descubierto que se han prestado a la corrupción.

dionis sanchez

“Aquí vemos una forma de gestión donde no está claro si va a estar sujeto a adquisiciones y contratos, no está claro si las propuestas que hace la comisión van a pasar al Congreso porque el encargado va a ser el dominicano. gente y va a ser el Estado, no está claro que puedan contratar a otras administradoras y reemplazar a Banreservas, o sea que si se embarcan en este proceso, privatizarían sin autorización del Congreso”, dijo.

Agregó que “no sabemos quién va a pagar el financiamiento con el que se construyó Punta Catalina, no sabemos cuál es el valor de estas plantas”, dijo.

una nota

pago de prestamo

Dionis Sánchez pidió al gobierno que se aclare todo en torno a que no sabemos “quién va a pagar el financiamiento con el que se construyó Punta Catalina”, ni cuál es el valor de estas plantas. Propuso que se realicen audiencias públicas en el Senado sobre el tema.

.



Fuente