Ve fracasos de otros planes seguridad porque se hacían en las cúpulas


El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, atribuyó esta mañana el fracaso de los anteriores planes de seguridad ciudadana a que se habían se habían implementados en las cúpulas, pero que en la actualidad  se están empoderando las bases de la sociedad.

Otra razón que provocaba el fracaso de los planes antidelincuencia “era la dispersión, todo el mundo andaba por su lado”.

Luego de una visita al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco,  el funcionario declaró que  ahora serán tomados en cuenta desde un dirigente de juntas de vecinos hasta los sectores más encumbrados del país.

En ese sentido informó que el plan que ayer fue dado a conocer por el presidente Luís Abinader será presentado el 8 de abril a todos los diputados. Añadió que también fue presentado al Ministerio Público.

Vásquez Martínez afirmó que también los partidos políticos conocerán a fondo el plan que se propone implementar el gobierno para enfrentar la delincuencia en la República Dominicana.

En su reunión con  Pacheco, el funcionario estuvo acompañado de varios viceministro de Interior y Policía.

Ayer el presidente Abinader informó que a partir del próximo 6 de abrir compensarán la entrega de armas ilegales, que podrá ser en efectivo e incluirá cupones para ser canjeados por productos.

Dijo que la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana anunciada en Palacio Nacional, contempla una inversión inicial de alrededor de 296 millones de pesos, de los en su mayoría estarán destinados a la lucha contra la violencia de género e intrafamiliar a través de una dirección especializada, que tendrá capacidad para  custodiar simultáneamente a 100 víctimas.

Igualmente dijo que se  destinarán  40 millones de pesos para la modernización y capacitación policial, que incluyen la recuperación de los destacamentos, la puesta en marcha de una plataforma tecnológica de asistencia directa para la recepción de denuncias y seguimiento de los casos, y la creación de un laboratorio de criminalística.

Para prevenir los delitos cometidos mediante el uso de motocicletas, a partir del 1 de junio también se procederá a la identificación de los motoristas  mediante el uso de un chaleco con un número único.



Fuente