Valdez Albizu se reunió con delegación internacional de Citibank


santo domingo-. El gobernador del Banco Central de República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, sostuvo un encuentro con ejecutivos internacionales del banco de inversión Citibank, encabezado por Alberto Torres, jefe de relaciones con el sector público de la empresa en América Latina y el Caribe , en el que solicitaron al gobernador un análisis del comportamiento de la economía dominicana, sus perspectivas, así como su impresión sobre los escenarios recientes producidos a raíz de las quiebras de instituciones financieras ocurridas en Estados Unidos y en Europa.

Asimismo, destacaron el creciente interés de inversionistas internacionales por las emisiones de bonos en República Dominicana y el notable éxito de las subastas realizadas, atribuyéndolo “en gran parte, al anclaje de la reputación y fortaleza institucional del Banco Central, que se ha trasladado a otras instituciones en la República Dominicana, como por ejemplo, en la dirección de la política fiscal”.

El gobernador indicó que esta fortaleza se evidencia en la cifra final de inversión extranjera directa (IED) registrada en RD en 2022, la cual ascendió, tras los cálculos finales, a $4,010 millones.

En ese sentido, les informó que la mejora en la entrada de divisas ha contribuido a la estabilidad de los tipos de cambio, de manera que al cierre de 2022 la moneda nacional mostró una apreciación de 2,0%. Esto permitió la acumulación de reservas internacionales, que alcanzaron la cifra histórica de cierre de año de 14.440,6 millones de dólares en 2022 y que actualmente rondan los 16.000 millones de dólares, es decir, más de 6 meses de importaciones y el 13% del PIB.

Alberto Torres señaló que, en el marco de sus planes de inversión en República Dominicana, “Citibank está interesado en impulsar proyectos en el sector energético del país, respondiendo al apetito de inversionistas internacionales”.

De igual forma, el titular de la banca de inversión solicitó a Valdez Albizu su visión de los últimos acontecimientos financieros en Estados Unidos y Europa, refiriéndose en particular a las quiebras y problemas de liquidez de las entidades financieras que han provocado las intervenciones de los órganos de seguimiento correspondientes. en estos países.

En ese sentido, el Gobernador respondió que luego de un riguroso análisis, “hemos determinado y comunicado a los agentes económicos que el impacto de estos eventos externos en el sistema financiero nacional es limitado, ya que no existe una interacción directa con los organismos internacionales involucrados… de quiebras y rescates en las últimas dos semanas.Además, señaló que las reservas internacionales del BCRD no están expuestas a este tipo de entidades y están invertidas en instituciones financieras de primera línea y calidad crediticia.

Agregó que en este punto es importante resaltar que el sistema financiero dominicano continúa mostrando solidez, con un índice de solvencia de 16.8% al cierre de 2022, por encima del 10% exigido. Asimismo, en febrero de 2023, la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) del sistema financiero fue del 25,9% y la rentabilidad sobre los activos (ROA) del 3,1%, mientras que la morosidad de la cartera de crédito fue del 1,0%.

El gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado por Joel Tejeda Comprés, subdirector de política monetaria, cambiaria y financiera; Julio Gabriel Andújar Scheker, asesor económico del gobierno; Joel González, director del Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos; José Perdomo, director de Hacienda; y Liselotte Reyes, consultora técnica de Hacienda.

La delegación de Citibank estuvo integrada por Alberto Torres, responsable del sector público de LATAM; Máximo Vidal, director general de Citi RD; Lucia Cárdenas, Gerente del Sector Público para Centroamérica y el Caribe; y Rubén Ceballos, director a cargo de mercado de capitales para Centroamérica y el Caribe de Citibank.



Fuente