Uniore destaca RD es referente en celebración comicios durante pandemia

imagen


Santo Domingo, 30 jul.- La Misión de Observación Internacional de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) consideró a la República Dominicana como «un referente regional» en la organización de procesos electorales «en medio de la crisis sanitaria internacional» causada por el coronavirus.

Así lo expuso la entidad en el informe sobre las Elecciones Extraordinarias Presidenciales y Congresuales celebradas el pasado 5 de julio, informó este lunes la Junta Central Electoral (JCE), órgano del que destaca «el carácter innovador y la coherencia» al aplicar «las medidas sanitarias necesarias para llevar a cabo la elección con éxito».

La Misión de Uniore consideró que «que este proceso electoral, a pesar de los retos que tuvo que afrontar y las limitaciones producto del Estado de emergencia, cumplió de forma satisfactoria todos sus objetivos, generando confianza en los resultados y en el órgano electoral».

Sobre las medidas implementadas en el Protocolo Sanitario, el informe indica que «en todos los recintos visitados se observó el acatamiento y respeto del distanciamiento físico dentro del colegio electoral, con suficiente espacio para miembros del colegio y los delegados de partidos políticos.»

Sobre los kits sanitarios que se debían incluir dentro del material electoral, la Misión constató que llegaron completos con todos los materiales indicados en el protocolo sanitario.

Entre los puntos destacados en el informe figura que existían las condiciones adecuadas para preservar el secreto del voto; el comportamiento respetuoso de las personas en esta materia; así como un alto número de delegados de partidos políticos debidamente acreditados y cumpliendo con su trabajo durante todo el día de la votación.

El informe de la Misión de Uniore determina que los comicios transcurrieron «con tranquilidad y un gran civismo» por parte de los votantes y funcionarios electorales. Sin embargo, «observó excesivo proselitismo político y actividad comercial fuera de los recintos electorales.»

En este sentido, «se observó con preocupación el incumplimiento del distanciamiento social como una medida de protección sanitaria. Tanto la Policía Militar Electoral como los facilitadores encargados de organizar a las personas con la distancia recomendada se vieron superados en el exterior de los recintos.»

En relación con la información al electorado, la Misión no observó mesas de información en ningún recinto electoral visitado pero sí constató la presencia de facilitadores que orientaban al elector, así como afiches informativos sobre el protocolo sanitario y la mecánica de votación, y en todos había marcas en el suelo para mantener el distanciamiento entre los votantes.

La Uniore señala, además, que «la falta de condiciones de accesibilidad para personas adultas mayores y personas con alguna discapacidad era una constante», aunque reconoce que en los centros de votación visitados se dio prioridad a las personas con alguna necesidad especial, adultos mayores o mujeres embarazadas para el ingreso a los recintos electorales.

El informe de Uniore contrasta con el documento preliminar emitido el 10 de julio por la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que señaló una serie de fallos e hizo 47 recomendaciones.

El documento recoge irregularidades, entre las que destaca la compra de votos a las puertas de los centros de votación; lamenta los problemas para votar en el extranjero y critica a la JCE por su «falta de acción» ante delitos electorales.

A este respecto, el documento de Uniore indica que «a pesar que se conocieron denuncias sobre la compra de votos, la Misión no constató en ninguno de los recintos electorales que efectivamente se diera esta práctica.»

El líder opositor Luis Abinader asumirá la jefatura de Estado el próximo 16 de agosto tras salir victorioso en las elecciones presidenciales, primeros comicios que celebra Latinoamérica en medio de la pandemia del coronavirus.EFE

La entrada Uniore destaca RD es referente en celebración comicios durante pandemia se publicó primero en AlMomento.net.



Fuente