Una nueva generación de relieve en RD (OPINIÓN)

imagen


El autor es periodista. Vive en Santo Domingo.

Ante la recepción en el extranjero de algunos de mis trabajos, periodistas de Puerto Rico, Miami y Nueva York me han preguntado si la democracia, tal como la conocemos, podrá sobrevivir a las prácticas que se describen en muchos entre ellos y que siguen siendo modelos. de la monotonía política.

Con profundo desánimo respondí que dada la imposibilidad de que la generación actual de líderes nacionales se corrija o se retire, dado su control sobre el aparato estatal, la atmósfera continuará deteriorándose a menos que una nueva generación de socorro presione lo suficiente para fomentar transformaciones hacia una genuina práctica democrática.

La ausencia de relevo generacional podría dar paso a un nuevo modelo de paternalismo que cautivará a las masas, como ya hemos visto en otros países, y reducirá el marco en el que se desenvuelven los valores esenciales de una democracia, como la ciudadanía civil. libertades, la prensa crítica y la libre empresa.

De posponerse el relevo, como ya ha sucedido en otras naciones, más de la mitad del país caería en brazos de falsos redentores. La ausencia de una verdadera justicia independiente, la desidia en los ayuntamientos, incapaces incluso de cuidar los cementerios y de limpiar de basura y excrementos las calles de nuestras ciudades, y el debate sigue empobrecido, nos faltarán días para arrepentimientos. .

Como ya hemos visto en otros países, esta realidad es la que genera la veneración de los dioses que aleja a los mercaderes de la política de los templos sagrados del constitucionalismo, como son el Palacio, el Congreso, las llamadas altas cortes y las elecciones. cuerpos, para sumergir a sus pueblos en edades de tinieblas, de las cuales es difícil salir solo con mucho dolor, sangre y miseria.

jpm-am







Fuente