Un PRM sin tropiezos ni en contra de la reforma (OPINIÓN)

Almomento.net - Mejor periodico digital dominicano


El autor es un líder político. Vive en Santo Domingo

El Partido Revolucionario Moderno está en el momento oportuno para hacer las correctas reformas estatutarias en la Convención Nacional Extraordinaria prevista para el próximo 30 de enero.

Los estatutos vigentes, en su artículo 137, establecen que el procedimiento institucional que la Comisión Política, órgano inmediatamente superior al Directorio Ejecutivo, debe realizar, previo al Congreso, para su dictamen sobre las reformas estatutarias, no ha sido convocado a la fecha. . .

Ningún retroceso o contrarreforma que atente contra la democracia interna conviene a un PMR de ideología socialista democrática.

Al respecto, la Constitución dispone en el artículo 216, Partidos Políticos: «(…) Su formación y su funcionamiento deberán fundarse en el respeto a la democracia interna y la transparencia, de conformidad con la ley».

Para evitar cualquier error, señalamos que la permanencia de la Comisión Política es fundamental, en las condiciones actuales. La supuesta sustitución de la Comisión Política, de 150 dirigentes, por la Dirección Ejecutiva, de 60 directores; Sería un revés, ya que convertiría a la organización en una élite de liderazgo.

La supresión de la participación y la representación de los frentes sociales y populares, en la referida autoridad, acentuaría la desvinculación con la base de la sociedad dominicana; esencia del concepto moderno de democracia política.

Tampoco desconocer que “la soberanía del PRM reside única y exclusivamente en su militancia y se ejerce a través de sus organizaciones”, según el artículo 9 de sus estatutos vigentes.

En este sentido, los principales cargos directivos y candidatos deben ser elegidos por sufragio universal, directo y secreto. No elegidos por delegados cooptados porque su representación sería ilegítima por falta de la elección soberana de militancia.

Giovanni Sartori, politólogo italiano, en su clásico libro «Partidos y sistemas de partidos», señaló: «Con el sufragio universal, entonces, el sistema de partidos adquiere una nueva propiedad». Una sociedad democrática necesita partidos democráticos.

Por tanto, corresponde a los Convencionistas del PRM consolidar el ideario socialdemócrata, los principios y valores de la democracia participativa y la ética en la actuación del partido y del gobierno.

Por ello, damos por correctas todas las propuestas de reformas estatutarias que los Frentes Institucionales Sectoriales del PRM presentaron, en su momento, a la Comisión de Reforma Estatutaria. ¡Apoyémosla!

jpm



Fuente