Tres partidos tienen el mayor número de afiliados registrados


Entre FP, PLD y PRM suman 5 millones de afiliados en sus filas, según indicó a la JCE

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció en diciembre pasado que contaba con un millón 760 mil 565 y recientemente anunció que sumó 253 mil nuevos afiliados, lo que sumaría 2 millones 13 mil 565 afiliados.

Fuerza Popular (FP) presentó una lista de un millón 94 mil 82 afiliados y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) presentó una lista de un millón 873 mil 422 afiliados. En total, estas organizaciones suman 4 millones 981 mil 69 militantes y la que tiene el mayor número de afiliados registrados es el PLD.

El PLD y el PRM presentaron sus listas de afiliados en diciembre del año pasado y el FP presentó en esa fecha y renovó su lista el pasado martes, cuando compareció ante el electorado la presidenta de la organización, Leone Fernández.

Los partidos no frenan la militancia en busca de nuevos militantes. Fernández dijo que su partido seguiría saliendo a la calle para seguir registrando afiliados y estaba depurando otros 195.000 para incorporarlos al padrón.

Por su parte, el presidente Luis Abinader, dirigente del PRM, en el acto de entrega de los certificados a las nuevas autoridades, instó a los miembros del PRM a salir a la calle para que el padrón de la organización llegue a los 3 millones de afiliados. Para lograr este objetivo, el partido oficial deberá registrar aproximadamente 1,2 millones de nuevos afiliados.

Mientras que el presidente del PLD, Danilo Medina, viene desarrollando desde mayo pasado un programa de juramentación de nuevos militantes en distintas provincias del país. Esta organización organizará una consulta para elegir al candidato presidencial en octubre de este año y según Alejandrina Germán, se permitirá votar a las personas inscritas en más de un partido.

Recientemente, la JCE informó que más de 892.000 personas están registradas en más de un partido político e instó a las organizaciones a depurar el lugar. Sobre este punto en particular, Fernández dijo que la lista de afiliados de su partido está totalmente auditada y depurada.

El número de afiliados de estas tres organizaciones es aproximadamente más del 60% de la lista electoral para las elecciones legislativas y presidenciales de 2020, que fue de 7 millones 529 mil 923 electores. De esta cantidad, 595 mil 879 están inscritos en el registro en el exterior.

¿Qué dice la ley?

El artículo 9 de la Ley 33/18 de partidos políticos establece que las organizaciones llevarán un registro general actualizado de todos sus afiliados, clasificados por distrito electoral, municipio y provincia, así como de los del exterior.

También ordena a los partidos entregar un duplicado de este registro a la autoridad competente del Consejo Central Electoral y comunicarle las nuevas afiliaciones y desafiliaciones que, por cualquier causa, intervengan en su organización.

El Parágrafo del Artículo Noveno de la Ley 33/18 establece que se entregará actualizado anualmente a la autoridad competente del Consejo Central Electoral y de los Consejos Electorales y contendrá los expedientes correspondientes a la afiliación o desafiliación de sus integrantes, suscritos por la autoridad competente partidaria. .

En cuanto a la doble afiliación, el artículo séptimo de esta ley establece lo siguiente: “Ningún ciudadano podrá afiliarse a más de un partido, agrupación o movimiento político. Al afiliarse a otro partido, grupo o movimiento político, se renuncia inmediatamente a la afiliación anterior. Agrega que la renuncia dará lugar a la desafiliación por el solo hecho de ser presentada al presidente del partido, agrupación o movimiento político, copia de la cual será remitida a la JCE dentro de los treinta días siguientes a la fecha de su recepción.

Agrega además que la afiliación de hecho a un partido distinto al que está inscrito equivale a la renuncia automática. El artículo ocho de la ley enumera las causales de renuncia automática.

La afiliación a otro partido, grupo o movimiento político, el apoyo a otra candidatura opositora, pronunciarse en contra de candidatos populares a elección presentados por su partido, participar en las actividades de partidos opositores o aceptar candidaturas de otro partido, implicará la renuncia automática a cualquier anterior afiliación, respetando los requisitos establecidos en el artículo 7 de esta ley, previa verificación de que alguna de estas situaciones fue con su aprobación o consentimiento”, especifica la Ley 33/18 sobre partidos y agrupaciones políticas.

PRD tiene una lista de 165.000 afiliados

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cuarto más grande, presentó una lista de 186,980 afiliados en diciembre pasado. Hasta entonces, anunció que desarrollaría un programa de crecimiento con el reclutamiento de nuevos miembros. Alianza País informó que la organización cuenta con más de 7.618 miembros y actualmente trabaja para hacer crecer y fortalecer esta organización política. Esta organización recientemente sufrió una escisión cuando se separó de Elección Democrática, por lo que habría que ver su nueva realidad. El sistema político partidista del país cuenta con 28 partidos políticos, pero menos de diez han presentado la lista de militantes al electorado, a pesar de que la ley de partidos establece que la renovación es obligatoria cada año. Los camareros.

ir por más
A juzgar por las declaraciones de los líderes de los principales partidos, este año superarán los 6 millones de afiliados.



Fuente