Tormenta tropical Ian se intensifica y afectará al país con chubascos

Nueva tormenta tropical Ian se intensifica, incidirá en República Dominicana con aguaceros


Santo Domingo – El Oficina Meteorológica Nacional informó que durante la noche la depresión tropical número 9, se convirtió en la tormenta tropical ianque seguirá teniendo efectos indirectos en el país.

Desde las primeras horas de la mañana se presentará nubosidad acompañada de lluvias ligeras a moderadas, en ocasiones intensas con tormentas eléctricas y rachas aisladas sobre distintas provincias ubicadas en el noroeste, noreste, sureste, suroeste, el Valle del Cibao y las regiones de la Cordillera Central. ., incluyendo el (Gran Santo Domingo).

Esta actividad de precipitación será más frecuente e intensa hacia otros lugares por la tarde a medida que este sistema se desplace hacia el oeste.

La Onamet informó que mañana domingo se mantendrán campos nublados desde la madrugada produciendo localmente chubascos moderados a fuertes con tormentas eléctricas y rachas ocasionales de viento hacia localidades de las sierras del noroeste, norte, suroeste y centro, inducidas por los efectos indirectos de Storm Ian y un canal superior.

La tormenta tropical Ian se localizó a unos 510 km al suroeste de Kingston, Jamaica, moviéndose a unos 22 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, con rachas superiores. Se espera que continúe moviéndose sobre el Caribe central.

En otro orden, sobre Tormenta Tropical Gastón, dijo la agencia que se encuentra a unos 130 km al oeste del centro de Faial en las Azores, tiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h, moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 15 kph. Por su cargo y su movimiento no representa un peligro para el país.

También se monitorea un área de chubascos con tormentas eléctricas asociadas a una onda tropical activa, que se encuentra a miles de kilómetros al oeste/suroeste de las islas de Cabo Verde, con actualmente un bajo potencial (20%) de convertirse en ciclón tropical para el próximas 48 horas. Por su posición y desplazamiento, actualmente no representa un peligro para el territorio dominicano.

Huracán FIONA

Sobre el huracán Fiona, la Onamet informó que está degenerando a postropical, ubicado a unos 255 km al noreste de HALIFAX (NUEVA ESCOCIA), con vientos máximos sostenidos de 150 km/h y con rumbo norte a una velocidad de 43 km/h. Mientras que la tormenta tropical Hermine se ubica a unos 575 km al noreste de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y se desplaza hacia el este a unos 17 km/h.

Debido a la saturación del suelo, así como a las precipitaciones que se han producido y se esperan, la ONAMET mantener los niveles de AVISOALERTAS Previsiones meteorológicas de posibles crecidas de ríos, quebradas y quebradas, así como inundaciones urbanas y derrumbes en las siguientes provincias:



Fuente